Donelia Gallego Manrique, nacida en el municipio de Sonsón, es una mujer que gran parte de su vida la ha dedicado a la labor del reciclaje. Aunque recuerda con orgullo que es nacida en este municipio del Páramo, hace aproximadamente 25 años se radicó en Guarne, tras haber vivido también una temporada en San Roque.

Donelia utiliza su habilidad y creatividad para realizar manualidades con elementos de reciclaje, convirtiéndolos en objetos llamativos para ser utilizados nuevamente, principalmente como accesorios u objetos decorativos. Desde pequeña su madre le enseñó a tejer con lana y con hilo, y este aprendizaje lo sigue implementando: actualmente utiliza el hilo junto con las ‘llavecitas’ o anillas de latas de cerveza y gaseosa para entrelazarlas y crear tapetes o manteles.

Sus amigos y allegados le ayudan con la recolección de estas anillas. Las bolsas de plástico también las utiliza, según sus colores y texturas, para crear combinaciones y realizar sombreros y bolsos. Logra darle forma a las bolsas a través de una técnica que nació gracias a la habilidad de doña Donelia con el crochet. Esta artesana refleja en la elaboración de sus productos un amplio talento para crear distintos diseños de bolsos, sombreros, collares, tapetes y vestidos, con la implementación de elementos de reciclaje.

Recurrentemente, sus vecinos del barrio San Antonio de Guarne -calle 36 nro. 52B – 81, lugar de residencia de Donelia-, le solicitan prestados sus vestidos para actos educativos y, en ocasiones, logra venderlos a las personas que se interesan por este arte, el cual se ha convertido en un gran aporte a las buenas practicas de reciclaje que contribuyen a la reducción de residuos y elementos que pueden afectar el medio ambiente.

La carismática mujer que, en la manera de contar sobre sus creaciones, refleja el amor por lo que hace, desea también compartir su oficio con todas aquellas personas que se interesen en aprenderlo; “me encantaría enseñarlo a los demás”, dice. Con ayuda de sus nietas ha logrado aprender nuevas cosas y perfeccionar lo ya aprendido; mientras ellas le muestran videos en internet, Donelia va aclarando algunas dudas y pensando en nuevas creaciones por hacer.

Donelia se siente feliz de enseñar lo aprendido y sobre todo de implementar el reciclaje a su talento. “Si el medio ambiente quiero cuidar con reciclaje vamos a trabajar”, concluye orgullosa esta artista manual quien a futuro cercano desea crear su propio negocio y así ofrecer y vender al público una amplia variedad de elementos y diseños que ha elaborado en los últimos años.

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas, -ONU-, reveló que anualmente se generan más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo un 9 % de los desperdicios producidos son reciclados. Colombia Más Positiva hace una invitación para que se apoye a este tipo de proyectos innovadores que implementan estrategias de producción y de aprovechamiento de los recursos, en pro de las necesidades actuales del planeta.