Este es un práctico Tutorial que pretende motivar a chicos y adultos a la exploración del Dibujo Humorístico “Caricatura Fisonómica”; como un Arte fascinante y divertido de fácil resolución, siempre y cuando existan la buena observación, la disciplina, y el seguimiento de los pasos con pulso suelto y fino.

Bienvenidos…

Ante todo, disposición, comodidad para dibujar en un lugar con buena luz.

Se acerca el mundial de fútbol Rusia 2018, y tenemos la esperanza de una excelente participación de nuestra selección colombiana. Por ello escogimos en esta ocasión a su técnico José Néstor Pékerman como nuestro personaje.

1. Paso. Encaje y Composición. La observación es fundamental, el rostro del personaje es alargado, encaja en un óvalo vertical.

Recuerden dibujar suavemente con un lápiz blando (2B) y trazamos líneas que nos ubican los ojos, la nariz y la boca. Se anexan líneas del contorno.

2. Paso Acentuación. Iniciamos el rostro por los ojos, muy pequeños; resaltamos una gran nariz, y su boca mediana pero con una notable dentadura. Le agregamos más humor al aprovechar su cabello blanco y suelto.

3. Paso Acabado.

Teniendo definida la Caricatura Fisonómica del personaje elegido, procedemos a aplicarle color, acuarela, vinilo, o acrílico; detallando algunos aspectos de su ropa que aporte a una mejor identificación.

Anímate a dibujar a PÉKERMAN, muchos éxitos, y hasta la próxima.