Marta Lucía Ramírez Blanco es una abogada y política bogotana, magister en Alta Dirección Empresarial y con un fellow (experiencia académica) del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

Además de haber sido catedrática universitaria y consultora internacional, en su hoja de vida se destaca una amplia trayectoria al servicio público, la cual inició en la Superintendencia Bancaria y continuó luego como ministra de Comercio Exterior. Fue también embajadora de Colombia en Francia, senadora de la República, candidata presidencial en 2014 y precandidata en 2018.

En su ideario político y social está la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad, la generación de empleo, la competitividad comercial internacional, el fortalecimiento de la justicia y uno en el que ha sido vivo ejemplo: el empoderamiento de la mujer; (en su caso lo ha hecho en el ámbito político y económico).

Precisamente, a través diferentes proyectos y gestiones adelantadas en las diferentes carteras por las que ha pasado, Ramírez Blanco se ha encargado de promover y demostrar la apropiación y el destacado papel de la mujer colombiana en sus diversas facetas. No en vano y por su destacada labor pública, es hasta ahora la primer y única mujer que ha sido ministra de Defensa (2002 – 2003), así como la primer mujer vicepresidente de Colombia, cargos públicos considerados de mayor jerarquía en la rama ejecutiva, después de la Presidencia de la República.

En su paso más reciente por el Oriente Antioqueño, COLOMBIA MÁS POSITIVA entrevistó en exclusiva a Marta Lucía Ramírez, quien habló de la participación del género femenino en la construcción de nación desde la política y el servicio público.

¿Qué representa para Colombia que el segundo cargo más importante del País sea ocupado precisamente por una mujer y que actualmente tenga este género una representación tan importante en el alto gobierno?

Marta Lucía Ramírez Blanco (M.L.R.B.): “el hecho de tener por primera vez a una mujer vicepresidente y un gabinete paritario no es para llenarnos de honores ni mucho menos, es para demostrar que las mujeres tenemos mucho más para aportarle a Colombia en crecimiento económico y en desarrollo, pero también en hacer bien la política”.

Desde el papel de mujer, ¿qué le aporta el género femenino a la vida política?

M.L.R.B.: “aportamos la sensibilidad, la capacidad de tender puentes, de tener conversaciones constructivas en nuestro país, de dejar esas actitudes divisionistas y esas actitudes agresivas que han caracterizado a la política colombiana por muchos años”.

¿Qué invitación les hace a las mujeres que sienten ese deseo de servir desde lo público?

M.L.R.B.: “yo hago un llamado a las mujeres a que se preparen; a que quienes tengan la vocación de servicio, estén en lo público, estén en la política; pero siempre honrando a la política decente, no a la de clientelismo, no a la de las maquinarias, no la de los ‘familismos’ que son aquellos que llegan a la política porque son la familia de x o y”.

¿Y qué espera Colombia de sus mujeres?

M.L.R.B.: “queremos mujeres con capacidad, con formación, con integridad y con vocación de servicio en la política. Y muchas mujeres preparadas, con espíritu emprendedor en los negocios, montando empresa, generando empleos, aportando a la economía nacional, porque así es como vamos a lograr que Colombia saque adelante todo su potencial”.

Una de las tantas y arduas tareas que se le ha encomendado desde su alto cargo es llevar a todo el país las celebraciones por la independencia de Colombia, ¿cómo recibe esta labor?

M.L.R.B.: “muy honrada porque esta es una oportunidad maravillosa de estar en todo el territorio colombiano recordando que cada uno de los departamentos tuvo un papel importante en la independencia de Colombia, en la construcción de la República y de una democracia; que todos y cada uno, sin ninguna excepción, tenemos una responsabilidad enorme sobre cómo es la Colombia que queremos para el tercer centenario”.

Colombia Más Positiva: ¿qué importancia tienen estas conmemoraciones para el futuro?

M.L.R.B.: “yo decía en la plaza de Rionegro (en la celebración del Bicentenario): queremos que cuando los colombianos que estén acá dentro de 100 años, miren hacia atrás y entiendan que aquí hubo mucha gente que estaba hoy consciente que desde el presente tenemos que transformar el futuro para lograr esa Colombia segura, justa, educada, emprendedora, incluyente, que acabe las brecha de desigualdad que hay entre el país, porque esa es la verdadera paz que vamos a lograr entre todos”.