La profesora Martha Ofelia Borja Córdoba, Docente Etnoeducadora en la vereda La Magdalena del municipio de El Peñol, fue la ganadora del Premio Chango, el cual tiene como objetivo el reconocimiento al liderazgo afro en el departamento de Antioquia, entregado por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Al recibir la distinción la profesora expresó: “Mil gracias a Dios gran arquitecto universal y a cada una de la personas que año tras año han venido acompañando mi proyecto Etnoeducativo. Una vez más me acepto, me quiero y el orgullo de ser mujer Afro lo llevo en el corazón”. Martha Ofelia llegó en el año 2008 a El Peñol y dijo que lo que más me ha llenado de satisfacción es el poder contar con una comunidad maravillosa que me ha brindado su apoyo en cada paso que deseo encaminar, mi familia como pilar fundamental y considero que debemos tener en cuenta estos dos pilares: la familia como ese núcleo fundamental y las comunidades porque son ellas a quienes nos debemos como docentes y es por eso que a lo largo del proyecto que año tras año evoluciona hemos generado unos reconocimientos a nivel de nuestro municipio y de Antioquia, el año pasado siendo ganadora como Antioqueña de Oro y este año con este premio muy valioso, donde con nuestro proyecto afroetnoeducando por Antioquia para la construcción de paz se obtienen conocimientos que a diario son aplicados desde el aula de clase y la vida cotidiana, porque soy una convencida que desde la valoración positiva y el respeto vamos generando el cambio.

Añadió que “Me siento orgullosa de mis raíces, de mi color, de mi voz, de mi historia, mi cultura, mis creencias y sobre todo, por el amor, entrega y dedicación por lo que hago. Se logra una vez más un peldaño porque soñar en grande es amar lo que se hace día a día, disfrutarlo y generarlo con pasión y entrega, para seguir afroetnoeducando las mentes y corazones de muchos seres humanos en nuestro territorio”.