Sta Teresa DianaLa Urbanización Santa Teresa de El Porvenir está ubicada en la Comuna Occidental de Rionegro, cuenta con 425 viviendas, 1756 habitantes, de los cuales 497 son niños y jóvenes. Predomina por ser la  Urbanización más verde del Municipio, ya que tiene más de 33.000 metros cuadrados de zonas verdes. Se construyó en los años 2002 y 2004. La Junta de Acción Comunal se constituyó en el año 2006.

La Presidenta de la JAC, Diana García Díaz, destaca en su informe la institucionalización de las Vacaciones Recreativas, con el apoyo del IMER, donde se atiende un promedio de 200 niños. También se institucionalizó la celebración de la Navidad, el Día de Padre y Madre y la celebración de la Semana de la Familia, con brigadas de vacunación y desparatización canina, brigadas de salud para niños jóvenes y adultos.

Por dos años la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Santa Teresa del Porvenir le realizo el mantenimiento a las zonas verdes, a través de los convites, proceso que es histórico para el embellecimiento paisajístico de la Urbanización.

Desde el inicio del período se conformaron los semilleros de Microfútbol y futbol, a los cuales se les proporciono el apoyo con las premiaciones para los torneos con implementos y accesorios que requerían los grupos, lo cual generó confianza para crear luego una escuela de fútbol donde participan más de 120 niños.

Se creó el semillero de Tenis de Mesa con el apoyo del IMER en el  salón comunal, donde gracias al apoyo de sus padres y  a la disciplina de los niños, la comunidad de Santa Teresa cuenta con dos niños que han sido campeones y sub campeones a nivel internacional en los Suramericanos y Panamericanos. Ellos son Miguel Aguirre y David Penagos.

También se creó el coro que ameniza especialmente las festividades de Navidad y semilleros de baile para niños, jóvenes y adultos. Se cuenta con el grupo de niños y jóvenes ambientalistas y se trabaja el programa de Actividad Física Saludable.

La organización gestionó la instalación de 30 lámparas para mejorar la seguridad, se construyeron escalas de acceso a la vía principal y fueron ganadores de un proyecto de Ornato, con la administración municipal y Cornare para la instalación de cuatro parques infantiles, el embellecimiento paisajístico del salón comunal, la limpieza de la quebrada, el lago y arborización. Igualmente se remodeló el Salón Comunal con recursos propios de la Junta.

 

PROYECTOS

La JAC de Santa Teresa fue ganadora con la Administración municipal de un proyecto por valor de $28.500.000, que permitió construir un local donde funcionará un Centro de Monitoreo  para que en corto plazo, en convenio con la comunidad y con su aporte, colocar cámaras de seguridad en cada cuadra para garantizar la vigilancia de las viviendas y parqueaderos.

Adicionalmente, la Presidenta García Díaz quien fue reelegida, anuncia que seguirán trabajando por el crecimiento de esta comunidad y para este período destaca como iniciativas el Desarrollo Humano Integral,  a través de la generación de oportunidades para los Niños, Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, en lo recreativo, deportivo, cultural y en los programas de promoción y prevención de la salud; la seguridad, a través del proyecto de cámaras, para cada una de las cuadras y fortalecimiento a la vigilancia privada; la generación de Educación y Cultura Ambiental, para vivir en armonía con el medio ambiente y el entorno que nos rodea y la legalización de las reformas que muchas familias han hecho a sus viviendas.

 

 

 

Diana García Díaz, Presidenta de la JAC

 

Remodelación del Salón Comunal

 

Parques infantiles ganados a través de concursos en Cornare

 

Vacaciones Creativas institucionalizadas en Santa Teresa

 

Ornato y mantenimiento de zonas verdes