Frentes de Seguridad Ciudadana, principal programa de Secretario de Gobierno

 

Después de formalizar su retiro como Secretario de Gobierno de Rionegro para no inhabilitarse en su aspiración a la Alcaldía en las elecciones del próximo año, el abogado Gregorio Orjuela Pérez destacó dentro de los programas desarrollados la conformación de los Frentes de Seguridad Ciudadana. “Para mí lo más importante, la marca que deja Gregorio Orjuela en la Secretaría de Gobierno, es la participación ciudadana, cuando las personas se comprometen con todos los temas relacionados con la seguridad. Creo que es importante que los ciudadanos entiendan que somos los principales responsables de la seguridad de nuestro territorio, de la seguridad en nuestros entornos”, expresó.

Informó que deja conformados más de 80 Frentes de Seguridad que asocian a casi 4.000 rionegreros y con el programa de Escuelas Seguras hay 10 grupos participativos de seguridad escolar, que también permiten tener comunicación permanente y atención muy eficiente por parte de la Policía cuando hay algún evento o riesgo en las instituciones educativas. Hay más sectores donde se socializaron estos programas con la comunidad, pero según Orjuela Pérez, no le alcanzó el tiempo pero la Administración dará continuidad al proceso, en el cual la comunidad participa activamente con acciones para mejorar la seguridad de sus sectores.

Dentro de ese propósito de mejorar la seguridad en Rionegro, quedan otros programas como el de alarmas comunitarias con botones de pánico, para generar alertas cuando en una zona hay presencia de personas sospechosas.

En materia de dotación, el exsecretario de Gobierno dijo que encontró un municipio con 49 cámaras de seguridad y hoy están funcionando 150 y la meta es que al finalizar la Administración haya 250 cámaras. “Me faltó tiempo para terminar lo que tenía proyectado pero me voy muy satisfecho por la labor cumplida, lo hice con mucho amor, por el cariño que le tengo a los ciudadanos de Rionegro y por eso me recorrí todo el municipio escuchando a las personas sobre sus inquietudes en materia de seguridad. Durante un año y según las planillas de reuniones, hablamos con 12.000 rionegreros, lo cual me deja muy satisfecho”, indicó Orjuela Pérez.

(foto)

Gregorio Orjuela Pérez