Presentar alternativas de transporte como una solución a los problemas de movilidad en las regiones, y que a su vez se conviertan en una fuente de empleo, es parte de los objetivos de la estrategia de responsabilidad social del Grupo UMA-BAJAJ, en los municipios de menos de 50.000 habitantes en Colombia.

Partiendo de este principio, la compañía ha entregado dos vehículos de tres ruedas a la Alcaldía de La Tebaida, acto al cual estuvieron presentes las autoridades del municipio y directivas de UMA.

“Esta iniciativa tiene como propósito buscar soluciones de movilidad que sean seguras y legales, en zonas rurales que carecen de sistemas de transporte, para que los pobladores de las veredas del municipio mejoren su movilidad y que sus autoridades locales a su vez, tengan los medios para realizar programas sociales de apoyo y de bienestar para las comunidades”, comenta Rafael Gaviria, gerente general del Grupo UMA.

Los vehículos donados, uno para transporte de pasajeros y otro para carga,  beneficiarán a los ciudadanos del municipio y sus alrededores, teniendo así un medio para el desarrollo de actividades de carácter social que mejoren la calidad de vida de sus pobladores. 

“Esta donación realizada por el grupo UMA beneficiará al municipio de La Tebaida en muchas maneras, al ser este un municipio de sexta categoría. La donación cubrirá parte de las necesidades, ya que tenemos dificultades para apoyar diferentes áreas como por ejemplo a la comisaria de familia (al trasportar niños, jóvenes, mujeres o alguna persona que se encuentren en alguna situación vulnerable). En el caso del área de infraestructura las necesidades de trasportar material e incluso llegar a diferentes veredas, estos son ejemplos los cuales enriquecían la labor de la administración municipal. Por esta razón hoy le queremos agradecer al grupo UMA por el compromiso social que están realizando en el municipio”, afirma José Vicente Young, Alcalde La Tebaida.

Es importante destacar que la compañía tiene especial interés en esta región, para promover programas sociales, que beneficien a la comunidad. Dicho interés también se refuerza con la planta de ensamble ubicada en el Municipio, la cual ha generado más de 700 empleos directos e indirectos impactando de manera positiva a diversas familias.

“Los vehículos de tres ruedas además de ser una solución de movilidad, son  una valiosa fuente generadora de empleo, mediante la conformación de empresas o cooperativas de transporte mixto, debidamente legalizadas con el apoyo y regulación de las autoridades locales, y amparados en el decreto 4125 de 2008 del Ministerio de Transporte, que permite dicha actividad”, aclara Gaviria. 

Paralelo a la entrega de estas primeras unidades, el Grupo UMA tiene dentro de su proyecto una capacitación que sirva de guía para la conformación de asociaciones o empresas para la prestación de servicios de transporte y su objetivo es poder replicar este modelo en otras regiones del país. 

Gracias a la versatilidad de estos vehículos al poder transitar por vías terciarias, son apropiados para apoyar la ejecución de programas de asistencia médica, movilidad, o para el traslado de alimentos e insumos a zonas de difícil acceso, entre otras actividades.