180.000 millones invierte Airplan en el JMC

Desde hace un año se están ejecutando obras de ampliación en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, con inversiones por 180.000 millones de pesos, según informó Sara Ramírez Restrepo, Gerente de Airplan S. A. concesionaria de este terminal aéreo, dentro de las cuales ya entró en funcionamiento un primer módulo de conectividad interno.

Explicó la Gerente que se están construyendo cerca de 12.000 metros cuadrados en edificios y 57.000 metros cuadrados en plataformas. La terminal de carga se está ampliando de 13.000 a 17.000 metros cuadrados y la plataforma del terminal de carga se está ampliando en 20.000 metros cuadrados. La doctora Ramírez Restrepo dijo que la totalidad de las obras estarán terminadas el próximo año, entre los meses de marzo y diciembre.

Cuando Airplan asumió la administración del aeropuerto en el año 2008, el movimiento de pasajeros era de dos millones al año y en este 2016 esperan terminar con 7´600.000 pasajeros, lo cual representa un incremento del 8% con respecto a los 6´800.000 pasajeros que se movilizaron el año pasado.

La Gerente dijo que estas obras de ampliación eran necesarias, pues la demanda va a seguir creciendo de manera importante y empieza a generarse saturación en el uso de algunos espacios, sobre todo en el área de migración en donde ya hay algunos cuellos de botella por la dinámica del transporte aéreo.

Lo más importante es la ampliación de la plataforma porque se están viendo estrechos de posiciones para el parqueo de aeronaves y entonces las obras permitirán ganar otras cinco posiciones adosadas y nueve remotas, lo que le da una dimensión distinta al terminal, en donde se están registrando unas 200 operaciones diarias y la pista puede con más operaciones.