El Gerente Wilfredo Machado Palacios se reunió con la Dirección Nacional de Comunidades Negras y Afrocolombianas y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

– Busca articulación institucional que viabilice la oferta de oportunidades para las comunidades Afroantioqueñas.

– El Gerente Wilfredo Machado Palacios se reunió con la Dirección Nacional de Comunidades Negras y Afrocolombianas y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En su reunión con el director de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior Libardo Asprilla Lara en la cuidad de Bogotá, el gerente Wilfredo Machado Palacios acordó trabajar de manera constante y en conjunto en acciones encaminadas a:

* La articulación al proceso de elección de los representantes estudiantiles beneficiarios ante el Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras.

* La capacitación a servidores de la gerencia para ser garantes durante el proceso de elección de la Consultiva Departamental.

* La participación en el encuentro nacional de enlaces, gerentes y directivos étnicos, con enfoque en dinámicas organizacionales y acciones impacto durante Decenio Afro.

* La dirección proyecta un aporte económico, que se oficializará en el mes de abril y será canalizado por la gerencia, para procesos de fortalecimiento a consejos comunitarios y organizaciones de base de Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio.

Para trabajar en acciones por un ambiente sostenible, el gerente Wilfredo Machado concertó con Silvio Garcés Mosquera, Asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y delegado como Director para Asuntos Ambientales y Étnicos en Antioquia, para proyectar acciones en conjunto que potencialicen la participación de las comunidades afro, en el marco de la generación de un ambiente sostenible.

Para ello se va a trabajar en:

* En el mes de abril se convocará a todos los implicados e interesados en el proceso del Proceso de Puerto Antioquia Urabá, para analizar los avances. A este encuentro serán citados Consejos Comunitarios de la región, la ANLA, Ministerio de Ambiente, la empresa constructora del puerto y Corpourabá.

* Entre el Ministerio, Corantioquia y la Gerencia se avanzará en la construcción de una agenda interna ambiental en el Bajo Cauca, se proyecta iniciar en abril.

* Durante el mes de mayo serán convocados a un foro departamental, diferentes organismos de control y entes gubernamentales de Antioquia para abordar la reglamentación del Capítulo 4° de la Ley 70.

El gerente Wilfredo, presentó el proyecto de recuperación de 6 mil hectáreas de zona manglar de Urabá específicamente en el Consejo Comunitario Bocas de Atrato, proponiendo la contratación de mano de obra local, y de esta manera trabajar con las familias de este consejo, que siempre se han visto muy interesadas en el cuidado y protección de su entorno natural.

Finalmente, la gerencia se articulará al proyecto de reforestación liderado por el ministerio y Corpourabá, cuyo impacto será en los consejos comunitarios de Mangos, Manatíes, Puerto Girón y Bocas de Atrato; el rol de la gerencia será velar por la garantía del beneficio de las comunidades, así como velar por el respeto de sus derechos étnicos y territoriales.