– La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia continúa el acompañamiento buscando cerrar las brechas productivas de más empresas en todas las subregiones del departamento.

– En la segunda fase de la estrategia “Emprende”, se fortalecerán unidades productivas en aspectos como: administración, finanzas, mercadeo y ventas.

La Gobernación de Antioquia continúa apostándole al desarrollo de las subregiones antioqueñas mediante la estrategia “Emprende”, la cual busca el empoderamiento productivo y económico de la población.

En el 2016 la estrategia realizó convocatoria para la ejecución de mapeos de navegación y fortalecimiento empresarial en 124 municipios de Antioquia; se inscribieron 2.104 empresas de diferentes sectores económicos. Entre ellas, a 1.385 se les efectuó el mapeo de navegación empresarial. A 200 de las mapeadas se les realizó intervención empresarial para cierre de brechas productivas, mediante asesoría especializada a la medida.

El mencionado diagnóstico evidenció que las áreas administrativa, financiera, mercadeo y ventas son las más débiles en las empresas; por tanto, en la segunda fase de “Emprende” se definió un modelo para que 680 empresarios adopten e implementen diferentes acciones en sus organizaciones, con miras a mejorar sus capacidades de gestión organizacional y estratégicas.

El plan de formación teórico práctico para los emprendedores permitirá que se integren a los clústeres de turismo, agroindustria y textil confección.

“Emprende” contempla actividades de transmisión, generación y transferencia de conocimiento, de buenas prácticas productivas, comerciales y metodológicas, entre las que se destacan: cursos de ventas consultivas, acceso a fuentes de financiación, habilidades gerenciales y capacitación en elevator pitch. Estas actividades ayudarán al cierre de brechas productivas y aportarán al fortalecimiento de empresas más competitivas, para generar en los territorios mayor diferenciación en sus cadenas de valor, que puedan ser identificadas por los clientes. A esta iniciativa de la Secretaría de Productividad y Competitividad se suma la Gerencia de Afrodescendientes con recursos para atender población con enfoque étnico.

Adicionalmente, otro de los objetivos planteados para el programa es mejorar la competitividad y la productividad de la cadena de derivados lácteos en la región del Norte de Antioquia, mediante el mejoramiento productivo de nueve empresas transformadoras de lácteos, ubicadas en los municipios Yarumal, Donmatías, Santa Rosa de Osos y Entrerríos.