La ESE Hospital San Juan de Dios de Abejorral ya cuenta con todas las condiciones exigidas para conservar la cadena de frio y personal capacitado para la administración de las dosis. Para este proceso, se tendrá el apoyo de la Administración Municipal y el grupo PRASS (Pruebas, Rastreo, Aislamiento, Selectivo, Sostenible).

El auditorio del hospital, será el espacio dispuesto para la vacunación, con el siguiente protocolo: cita previa (según las etapas definidas por el Gobierno Nacional), 6 personas por hora, al ingreso se pedirá el lavado de manos, desintección, toma de signos vitales, firma de consentimiento informado, se vacunará y mantendrá en observación por 30 minutos al paciente, para posteriormente entregarle el camé de vacunación con próxima cita, en caso de ser necesario.

El personal de primera linea del hospital (Médicos, Enfermeros, Odontólogos y Bacteriólogos) serán 40 personas y la población mayor de 80 años son cerca de 700 personas de las diferentes EPS que hacen presencia en nuestro municipio.

El COVID-19 es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2, que ocasiona el sindrome respiratorio agudo severo SRAS-Cov, virus que hasta la fecha a dejado 57.786 muertes en Colombia. Con la llegada las primeras 50 mil dósis, se iniciará la vacunación con el laboratorio Pfizer. Vacuna que requiere 2 dósis, aplicadas con 21 dias de diferencia.

“Abejorral al ser uno de los municipios menos afectados por el COVID-19, no está priorizado en el tema de vacunación, esto significa que la vacuna nos va a llegar un poquito más tarde que al resto de los municipios más afectados. Sin embargo el hospital se ha venido preparandopara este plan de vacunación” Puntualizó el gerente de la ESE Hospital San Juan de Dios de Abejorral, Gabriel Betancur.

Por su parte, el alcalde Julián Muñoz señaló: “Es importante señalar que las personas serán contactadas por las distintas EPS para agendar su cita. Además, la vacuna es gratuita, no tiene ningún costo. Estamos esperando que se nos informe como será el proceso de distribución y lo informaremos a toda la comunidad”.