Alianza por el empleo en Antioquia

 

– La caja de compensación familiar Comfenalco Antioquia y la Gobernación de Antioquia trabajan en alianza para fomentar el empleo en el territorio.

– Gracias a ello, en 2017, se ubicaron laboralmente 15.775 personas.

El Ministerio del Trabajo, el Servicio Público de Empleo, la Gobernación de Antioquia, Comfenalco Antioquia y otras organizaciones públicas y privadas, trabajan de manera mancomunada con el fin de lograr la meta, trazada en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, de disminuir la tasa de desempleo, con 50.000 empleos formales generados.

Resultado de esta acción, se llegó en 2017 a 103 de los 125 municipios de Antioquia y se logró que 15.775 personas se ubicaran en cargos operativos, técnicos, tecnológicos y profesionales. Este resultado supera en 144% la meta anual, pues se esperaba alcanzar un promedio de colocación efectiva de 10.927 personas.

Las subregiones con mayor colocación fueron: Oriente, con 3.371 personas colocadas; Valle de Aburrá, con 3.273; Norte, con 3.141 y Urabá con 1.924 personas.

Gracias a los servicios de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, que atiende los requerimientos de los empresarios, población desempleada y población con posibilidad de mejorar su nivel de empleo, se logra un encuentro efectivo entre la oferta y la demanda laboral y se aporta al proceso de acercamiento a las comunidades intervenidas, para conseguir un mayor impacto entre las personas que inician la ruta de la empleabilidad.

“El Consorcio Al Mar, firmó un convenio con Comfenalco Antioquia para que nos apoyara a través de su Agencia de Empleo con la búsqueda del personal que necesitamos para desarrollar las obras del proyecto Túnel del Toyo. Para nosotros es muy satisfactorio este acompañamiento, pues ha sido nuestra bolsa de empleo estrella.

Gracias a la Agencia de Empleo de Comfenalco y sus jornadas itinerantes, hemos llegado a lugares alejados, a contarles a las comunidades sobre las vacantes; también les damos capacitaciones en marketing personal, cursos de altura, certificación de competencias y talleres de inteligencia emocional, que nos ayudan a perfilar mejor a las personas.

Comfenalco no solo nos ayuda a realizar el registro de las hojas de vida, sino que también brinda orientación y perfilamiento”, expresó Angie Alejandra Guerra Cardona Profesional Social del Consorcio Antioquia Al Mar.

En 2017, se lograron alianzas estratégicas con los empresarios que le apuestan al empleo formal como eje transformador.

Estas son las 10 empresas que más contribuyeron al empleo en Antioquia, mediante los servicios de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia.

N° Empresa Colocados

1 Consorcio CCC Ituango 3.075

2 Eficacia S.A. 580

3 Allus Global BPO Center 393

4 Corpucom 384

5 Agrícola Santamaría S.A. 344

6 Flores Isabelita S.A.S. 293

7 Constructora Túnel de Oriente S.A.S. 254

8 Acción S.A. – Medellín 185

9 Jardín Exotics S.A.S. 167

10 Almacenes Éxito S.A. 160

El mayor reto para 2018 será ser más incluyentes. Por eso, en 2017 se abrieron las puertas con la campaña “La pieza que hace falta, para incluir e innovar”, iniciativa a la que se han sumado 30 empresarios y con la que se pretende cerrar brechas, para brindar más oportunidades a personas en situación de discapacidad, jóvenes, comunidad LGBTI y mujeres, entre otras poblaciones a las que se les dificulta conseguir empleo.

“Yo me enteré de la Agencia de Empleo gracias a una empleada de Comfenalco; ella me explicó cómo funcionaba la Agencia y me ayudó a postularme a las vacantes disponibles. Actualmente, estoy en periodo de prueba en una empresa donde soy operaria de oficios varios, ayudo al operador de la maquinaria, selecciono las basuras y los escombros de lo que se va a procesar. Al principio, con los compañeros, hubo un poco de tensión porque era primera vez que ellos trabajaban con alguien de mi condición, pero con el pasar de los días me aceptaron.

Yo soy de Medellín, pero estuve 20 años en Urabá buscando un empleo formal; allí fui muy discriminada y ahora, gracias a los proyectos de inclusión de Comfenalco, tengo empleo.

A Conescrombros, también tengo mucho que agradecerle pues es la empresa donde laboro y la única que creyó en mí, pues no le importó tener a alguien de la comunidad LGBTI trabajando con ellos”, este es el testimonio de Laura Yinet Ibargüen de 33 años – Beneficiaria transgénero.

Para aumentar el conocimiento entre las comunidades y acercar más personas al mercado laboral, se desarrollan diversas estrategias como: ferias empresariales, jornadas de empleo, eventos académicos y jornadas itinerantes.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, es catalogada por el Ministerio de Trabajo y por el Servicio Público de Empleo como una de las más eficientes en su propósito de generar mayores oportunidades de empleo para los colombianos, lo cual lo corroboran las cifras de la gestión en 2017 y razón que aumenta la confianza de la Gobernación de Antioquia al escogerla como socio estratégico para incrementar la empleabilidad en las regiones.

Para más información contactar a Gerardo Pérez P, 383 86 44.

Gobernación de Antioquia

Oficina de Comunicaciones

Medellín, 16 de enero de 2018

Elaboró: Gerardo Pérez P.

Revisó: Jaime Luis Gutiérrez

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *