Aguas Claras es una zona veredal ubicada a ocho minutos de la zona urbana del municipio de El Carmen de Viboral, sector que también es conocido como “El Canadá”, ya que durante muchos años en esta área existió una fonda que llevaba este nombre. El corregimiento se ubica entre los límites de los municipios de La Ceja, Rionegro y El Carmen, lo que lo privilegia frente a otros sectores rurales del Oriente antioqueño, convirtiendo a este caserío en una pequeña urbe que en la última década se ha venido transformando, en su medida gracias a la pavimentación de la vía que comunica al municipio de la Ceja con El Carmen de Viboral.

En la actualidad esta zona veredal está conformada por alrededor de 300 familias, cuenta con centro de salud, la renovada Institución Educativa “Aguas Claras” que alberga alrededor de 500 estudiantes y la parroquia “La Divina Eucaristía” erigida como tal el 8 de Diciembre del 2014 mediante el decreto Diocesano 034.

Entre las principales actividades económicas desarrolladas en el corregimiento se encuentran las labores agrícolas, donde se pueden apreciar grandes cultivos de; papa, maíz, fríjol, productos que son comercializados en las plazas de mercado del Oriente e incluso en el Área Metropolitana de Medellín, pero la labor que más empleos directos genera son los cultivos de flores, especialmente de Pompón y Hortensia, ya que a la fecha están establecidos alrededor de ocho cultivos, los cuales exportan sus productos a países como Estados Unidos, España y Holanda, generando unos 300 empleos directos.

Un atractivo natural de la vereda es la quebrada “Aguas Claras”, una cristalina fuente de agua natural, que atraviesa el corregimiento, hasta su desembocadura en el Río Negro. En el corregimiento también se pueden encontrar diversas fincas de recreo y estaderos con piscina y otros atractivos, siendo un referente visitado al año por miles de personas.