A siete meses de terminar la gestión, falta por ajustar dos o tres proyectos básicos para dar pleno cumplimiento al Plan de Desarrollo “El Carmen Territorio de Vida y Paz” del Alcalde Néstor Fernando Zuluaga Giraldo, pero en el aspecto financiero las inversiones han desbordado lo previsto en un 200%, colocando como ejemplo que el año anterior el Concejo presupuestó 38.000 millones de pesos para inversión y funcionamiento y casi se ejecutaron 100.000 millones, sumando los recursos que se gestionaron ante distintas entidades, lo cual muestra un avance significativo de la municipalidad en cuanto a temas financieros.

Al hacer una evaluación del Plan de Desarrollo, el Alcalde informó que en cuanto a la ejecución de proyectos, están cercanos al 100% para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo, lo cual se logrará con programas que van a ser realidad para el pueblo carmelitano antes de terminar el año.

Reconoció el doctor Zuluaga Giraldo que el proyecto que no ha sido fácil impulsar es el Teatro municipal, “lo cual es triste porque este municipio tiene vida cultural. En muchos municipios del país se construyen teatros sin tener movimiento cultural, entonces, primero llega la infraestructura para crear así una necesidad de formación y, por el contrario, El Carmen tiene vida cultural y no tiene teatro. La Administración ya destinó un lote que vale aproximadamente 5.000 millones de pesos, con el respaldo del Concejo municipal, para construir este proyecto. Sumado a lo anterior, ya se hicieron los estudios y diseños para esta iniciativa, diseños que le valieron al municipio cerca de 300 millones de pesos. Estamos esperando que lo avale la Nación, porque si no hay aval del gobierno nacional para construir infraestructura cultural, ese proyecto no va a tener cofinanciación”, dijo el funcionario.

Agregó que el Gobernador Luis Pérez ha dicho que el Departamento aporta 1.500 millones de pesos, el municipio tiene 500 millones y con el aval toca buscar en el gobierno nacional otros 500 millones de pesos, para cerrar con broche de oro esta iniciativa, pero ha sido el proyecto más difícil para mi como administrador llevar a feliz término el proyecto del teatro.

Principales obras

El Alcalde anunció que tienen más de 30 obras en ejecución, que transforman la vida del pueblo carmelitano En su reciente visita, el Gobernador entregó dos canchas sintéticas auxiliares, proyecto impulsado por Indeportes Antioquia, con una inversión de 1.500 millones de pesos; un megacolegio en la Institución Técnico Industrial que se construyó con recursos del gobierno nacional, departamental y del municipio con obras de urbanismo, inversión cercana a los 8.000 millones de pesos; 40 unidades de vivienda en la urbanización La Colina, proyecto impulsado por la Administración municipal con el concurso de los beneficiarios y apoyado por Fiducia Central. “En ningún municipio del país se

construye vivienda de interés social con las calidades de este proyecto y a los valores tan bajos”, manifestó el doctor Zuluaga Giraldo.

Luego se entregó el Centro de Desarrollo Infantil Jardín de los Sueños, para atender la primera infancia, aproximadamente para 200 niños, el municipio no contaba con CDI, pero ya se tiene un espacio especializado, además de que se colocó la primera piedra para construir otro CDI, por valor de 3.000 millones de pesos, que estará terminado aproximadamente en noviembre.

Con el Gobernador se inspeccionaron los trabajos de pavimentación de la vía Circunvalar que es un sueño para la comunidad carmelitana, pero a la cual le faltan recursos por aproximadamente 2.500 millones de pesos por parte del Departamento, para la calzada occidental y así cerrar esta importante ejecución.

Otro proyecto es el Skate Park que lleva un avance del 70%, pero faltan más recursos para terminarlo, unos 500 millones de pesos, que se pidieron a Indeportes.

En la visita del Gobernador Luis Pérez, el Gerente de Indeportes Mauricio García Quiroz, entregó al Alcalde un cheque por 8.500 millones de pesos para financiar la construcción de una ciclo ruta desde El Zacatín hasta la sede de la Universidad de Antioquia, pasando por El Canadá, trabajos que se inician durante la presente Administración.

Vías

En cuanto a vías, el Alcalde recordó que se iniciaron los trabajos para la pavimentación de la carretera al Corregimiento La Chapa, que serán aproximadamente dos kilómetros y se gestionan recursos de Regalías para llevar el pavimento hasta el colegio del sector, con una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos.

Destacó el Alcalde que en placa huella se ajustaron 12 kilómetros ya entregados a la comunidad y que están próximos a iniciar cuatro kilómetros más, para llegar a 16 kilómetros en vías veredales intervenidas. Sumado a la anterior, se está interviniendo en placa huella toda la vía a Cristo Rey, dos kilómetros en placa huella, la cual se convierte en una transversal que facilita la movilidad en la zona urbana de la localidad.

En cuanto a vías que comunican con municipios vecinos, el Alcalde de El Carmen de Viboral lamentó que se hubieran recortado los trazados para darle una mejor estructura al pavimento, pero manifestó que “yo prefiero como Alcalde municipal que se ejecuten dos o tres kilómetros de vías bien hechos, que perduren en el tiempo y que muestren la inversión efectiva y honesta de los recursos públicos y no 10 kilómetros mal hechos”.

En la vía Marinilla – El Carmen de Viboral por Alto Grande, se están terminando las obras, dos kilómetros intervenidos en esta jurisdicción con todo el manejo de aguas y en la carretera El Carmen – Rionegro, por la vereda Cristo Rey, el avance va a ser también de dos kilómetros aproximadamente