La Gobernación de Antioquia aprobó entregar recursos de Regalías por más de $ 20.000 millones a la Universidad de Antioquia para iniciar en el presente año el establecimiento del Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación, Cedait de Antioquia. Se espera que este Centro que estará ubicado en el municipio de El Carmen de Viboral, alcance a copar su potencial disponible para llegar a alcanzar su capacidad de alojar más de cinco millones de plántulas, logrando así su utilización al 100%.

Este Centro tendrá como objetivo priorizado, orientar sus esfuerzos a la búsqueda de material vegetal élite para cacao, como apuesta productiva que ha sido definida para la sustitución de cultivos ilícitos. Este cultivo ostenta gran potencial en el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, pues tiene la posibilidad de crecer hasta superar el millón en hectáreas sembradas. Hoy Antioquia tiene más 22.000 hectáreas establecidas en el Departamento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como gestora de la iniciativa del proyecto Cedait, busca solucionar el déficit de material vegetal élite para diversos cultivos, con especial énfasis en el cacao, incrementando su productividad y competitividad con una apuesta productiva que vincula un amplio número de pobladores rurales y tendrá como .

Esta apuesta por el desarrollo campesino de la Gobernación de Antioquia con sus secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Productividad y Competitividad, cuenta como aliados a la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y la Compañía Nacional de Chocolates.