Cometa, mujeres emprendedoras que cuidan el planeta

IMG_8337En septiembre de 2014 se creó en El Carmen de Viboral la Corporación de Mujeres Emprendedoras con Trabajo Alternativo, Cometa, entidad sin ánimo de lucro que promueve proyectos ambientales y sociales y que ya tiene una amplia experiencia en el manejo de residuos sólidos, además de programas de establecimiento de Huertas Caseras y trabajo con niños para enseñarles a través de la lúdica la protección del medio ambiente.

La Corporación desarrolla un programa muy bonito denominado “Ambientarte”, en donde con materiales reciclables fabrican juguetes, artículos para el hogar y la decoración y otras artesanías que brindan posibilidades de empleo para las mujeres, a la vez que se protege el medio ambiente. Cualquier mujer puede participar en los talleres para aprender a fabricar artesanías a partir de residuos sólidos, pues las puertas de Cometa siempre están abiertas para ellas.IMG_8345

La Administradora de la Corporación, Magnolia Hernández, destacó que actualmente ejecutan un convenio con la Administración de El Carmen de Viboral y la Corporación Campo Limpio, para la recolección de empaques y envases de plaguicidas, programa importante porque se trata de residuos especiales y peligrosos a los cuales se les debe dar una adecuada disposición, pues no deben llegar a los rellenos sanitarios y por lo tanto unos son incinerados y con otros se fabrican estacones y envaraderas.

La recolección de estos materiales se hace a nivel veredal, realizando previamente labores de capacitación sobre el tema a los líderes campesinos y es así como el año pasado realizaron dos jornadas, en la primera recogieron cinco toneladas de empaques y envases y en la segunda cuatro toneladas, evitando la contaminación, especialmente de las fuentes de agua.

La Corporación Cometa tiene su radio de acción a nivel nacional y ofrece a los municipios, instituciones y empresas, diversos programas ambientales, de capacitación, talleres de fabricación de artesanías con residuos sólidos, entre otros. Actualmente tienen convenio con el Municipio de Bello para manejar el albergue de animales maltratados o abandonados.

De la entidad hacen parte 15 mujeres fundadoras, pero los talleres son abiertos para todas las damas que deseen capacitarse para disponer de un empleo y generar sus propios ingresos.

El mensaje de doña Magnolia para las mujeres es que sean emprendedoras, que sean líderes y aprovechen todos los espacios de participación social como lo hacen las integrantes de la Corporación, quienes forman parte de diversas mesas de trabajo en donde se analizan proyectos que favorezcan a las mujeres.

La Administración de El Carmen de Viboral apoya a esta institución, pero el llamado de la Corporación es para que los procesos sean continuos y no

temporales, de manera que faciliten más el acceso de las mujeres a fuentes de capacitación y empleo.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *