Estudiantes de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana trabajaron en conjunto con artesanos del Carmen de Viboral para desarrollar nuevas colecciones de cerámica. Con los resultados obtenidos se realizó una exposición llamada Trascender: rituales del Carmen, la cual hizo parte de la entrega final del curso Proyecto 8 – Para las identidades.

Esta muestra estuvo enmarcada en un proyecto que comenzó hace 4 meses denominado Diálogo entre saberes, en el que participa la UPB, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y el instituto de Cultura del municipio, además, cinco talleres artesanales del Carmen.

“En el curso nos preocupamos sobre lo que identifica a los grupos sociales, a las comunidades, los oficios artesanales y cómo estos se vinculan con el diseño”, dijo Ever Patiño, docente de Diseño Industrial de la UPB.

Los estudiantes de la Facultad de Diseño Industrial, en compañía de los docentes, realizaron capacitaciones a los artesanos teniendo en cuenta un estudio y rastreo previo donde identificaron elementos distintivos de cada taller artesanal, insumos con los que guiaron la creación de la nueva colección. Los artesanos, por su parte, aportaron con su conocimiento ancestral, su identidad y visión creativa, haciendo de esta exposición un proyecto participativo.

En el curso Proyecto 8 – Para las identidades se trabaja con diferentes comunidades alrededor del país, pero debido a la pandemia se decidió trabajar con actores más cercanos a la ciudad de Medellín y fue allí cuando surgió el relacionamiento con el Carmen de Viboral. El docente Miguel Arango fue quien logró establecer la comunicación entre la UPB y este municipio, creando una estrategia de trabajo en conjunto.

Esta alianza inició en el primer semestre de 2020 y este semestre de 2021-2 se planeó para hacer el cierre del proyecto. Los docentes Miguel Arango, Ever Patiño y Margarita Cruz quisieron, además de las vajillas características del Carmen, construir mobiliarios, lámparas, accesorios de joyería, floreros y otro tipo de objetos para guardar.