GetAttachmentThumbnail (1) GetAttachmentThumbnail

Según explica José Joaquín Zuluaga Naranjo, Consejero de la Cooperativa Multiactiva Viboral Comunicaciones, la Ecología Humana es la interacción entre el ser humano y el medio ambiente, la cual tiene que ver con la parte interior y la parte exterior del ser. Podría decirse que el medio ambiente interno y externo, forman la unidad y es lo que se llama Ecología Humana.

En conferencias de Zuluaga Naranjo, se pretende crear consciencia en el ser humano de la importancia de estar interna y externamente en unidad con el ser, lo cual significa que a medida en que contaminamos el agua y el aire, se cree una conciencia desde el interior del ser, trabajando el egoísmo, el resentimiento, el miedo, la duda, la ignorancia, porque el ser humano cuando está bien internamente, crea más conciencia para estar bien externamente. Una de las culturas más antiguas que existen en el ser humano es cuidarse y preservar la alimentación, pero los campesinos no están teniendo esa interioridad que tenían nuestros ancestros, de producir comida para el mundo, pero de manera limpia.

Este tema surgió cuando Zuluaga Naranjo estudiaba en el Politécnico Colombiano la materia la Revolución Verde, en donde se orienta en el sentido de que en vez de aplicar tanto agroquímico en la agricultura, que es debido a que nuestros campesinos olvidaron las prácticas antiguas que eran limpias y ahora la agricultura está muy contaminada, lo que trae como consecuencia enfermedades en las personas, especialmente en el Oriente antioqueño y por ello la necesidad de crear consciencia sobre la Ecología Humana, para que las personas, estando bien internamente, lo esten externamente y por lo tanto se va a tener más cuidado con la salud a partir de la producción limpia.

Desde 1998 surgió la inquietud por la problemática de los agroquímicos en el Oriente antioqueño y en el año 2008 se creó en El Carmen de Viboral una Mesa Ambiental, con participación de Cornare, funcionarios de la Administración y Concejales, con el fin de que se adoptaran normas legales para la protección de los bosques y las aguas y de esa Mesa surgió la creación de la Ecología Humana orientada a crear conciencia entre los campesinos sobre la producción limpia.

Desde esta Mesa Ambiental se ha logrado crear conciencia sobre producción limpia a nivel municipal, departamental y nacional y ahora se pretende que se reactiven todas las Mesa Ambientales de los municipios, propósito que apoya el Periódico COLOMBIA MÁS POSITIVA, pues la problemática persiste y que en el Oriente debemos proteger más nuestras aguas, teniendo en cuenta la presión que existe ahora sobre las tierras de esta zona y la industrialización de algunos cultivos como los de flores.

Ejemplo de esa presión es la próxima puesta en servicio del Túnel Aburrá – Oriente, lo cual significará aumento de esa presión sobre la tierra en esta región, proliferación poblacional y urbanística, más vías por el aumento de la movilidad,

todo lo cual afecta el ambiente regional. “Bienvenido el desarrollo, pero con una Ecología Humana más positiva”, afirma José Joaquín Zuluaga.

Inicialmente el propósito es que se reactiven las Mesas Ambientales en todos los municipios para trabajar conjuntamente por la concientización de la población sobre la importancia de la Ecología Humana. Se buscará aunar esfuerzos en los sectores público y privado, en una campaña que se denomina “Ecología más Positiva”, para que la alianza público privada influya sobre toda la comunidad, especialmente sobre los niños, para que a través de la Ecología Humana también se combatan males como la drogadicción, el alcoholismo, la ludopatía. “Nada nos ganamos educando al ser humano para que se autodestruya”, comenta José Joaquín.

COLOMBIA MÁS POSITIVA publicará en sus ediciones más artículos sobre este tema de la Ecología Humana y quienes estén interesados en participar de esta campaña pueden comunicarse con José Joaquín Zuluaga Naranjo, a través del celular N° 314 892 5338, correo josej2203@hotmail.com y con la Corporación Cometa de El Carmen de Viboral.