Katherine Montoya es una joven carmelitana de 24 años, quien desde muy pequeña ha sobresalido en deportes a nivel competitivo, como el patinaje y el ciclismo. Cuando cumplió 18 años, y luego de su paso por las pistas de patinaje, deporte en el cual obtuvo importantes títulos a nivel departamental, ingresó a la Universidad de Antioquia, seccional Oriente, institución formadora que se ha destacado por abrirle las puertas a deportistas de élite como el caso de Katherine, quien en la actualidad está adportas de graduarse como Contadora Pública, un mérito sobresaliente que la hace brillar en el campo académico.

“No ha sido nada fácil este reto, combinar el estudio con mi carrera deportiva me conlleva a sacrificar el tiempo libre que puedo compartir con mi familia, mis amigos y mi novio. Durante los dos primeros años de formación deje de practicar el patinaje y como los horarios en la U eran fijos, montaba en bicicleta cuando podía, ya que era más seguro salir a la ruta en bici que en patines, muchas veces incluso en horas de la tarde. Poco a poco me fui apasionando por el ciclismo hasta el día de hoy”, afirma Katherine, comentando además que en sus inicios como ciclista no tenía las condiciones que hoy en día la hacen relucir.

De la mano de David Vargas, un ex ciclista carmelitano, esta joven de manera gradual empezaría a figurar en el ciclismo femenino a nivel nacional e internacional, llevándola a conseguir grandes triunfos como la Vuelta a Costa Rica, categoría sub 23, la Clásica de Rionegro, la Vuelta Oriente Femenina y el más notable, su participación en la Selección Colombia de Ciclismo para el Panamericano de Ruta en República Dominicana en el año 2017.

Actualmente es integrante de un equipo de ciclismo emergente en la presente temporada, el Team GW Avinal, El Carmen de Viboral, Indeportes Antioquia.