Nace la Cerveza Artesanal Carmelina

El Estadero Carmelina de El Carmen de Viboral comparte con los habitantes del Oriente antioqueño y con los turistas un nuevo producto de la marca Carmelina que es la Cerveza Artesanal, primera de este municipio, hecha en casa y para la casa, porque lo que se quiere es que el arte cervecero se extienda en la región y que se puedan sumar esfuerzos para consolidar las diferentes marcas que existen en los municipios cercanos.

A los ya tradicionales asados y platos especiales de Carmelina se suma este nuevo producto, pues nada mejor para acompañar una buena comida que con una cerveza artesanal, es la combinación perfecta y precisamente en honor a la mujer carmelitana, a la cultura ceramista de El Carmen de Viboral, se creó una marca representada en el arte cervecero.

Según explica Sergio Estrada Vélez, líder del equipo humano de Carmelina, Cultura Felicidad y Parrilla, se trata de dos tipos de cerveza, una oscura, con notas de café, que produce una experiencia interesante porque al final de la botella se encuentran granos de café y otra cerveza rubia, de trigo, con notas más suaves, con unas tonalidades cítricas, que efectivamente combinan perfectamente con todo tipo de carnes. “Lo que queremos resaltar es que esta cerveza quiere representar el arte cervecero y a través de ella mostrar una filosofía. Queremos que las personas sepan que esta cerveza está creada para hacer un honor a la cultura cervecera y a la cultura locera de El Carmen de Viboral”, afirma el empresario.

Cuenta que la pasión por el arte cervecero la tenían desde hace mucho tiempo, pero no habían tenido la oportunidad de materializar este proyecto, hasta que el año pasado se decidieron a producir la cerveza artesanal con la marca Carmelina, cuyo lanzamiento oficial se hará próximamente, aunque ya se hizo una presentación para invitados especiales, a quienes se explicó que además del homenaje al arte cervecero, con este producto también se impulsará el arte de El Carmen de Viboral en sus diferentes manifestaciones, lo mismo que el de los municipios en donde se venda.

Estos emprendedores carmelitanos también hacen parte de la empresa “72 Juanas”, ubicada en el municipio de Rionegro, donde se está produciendo, con una fórmula exclusiva, la cerveza de café. Es una naciente empresa muy dedicada a la calidad de los productos y a través de ella se quieren promover eventos empresariales para emprendedores, como lo será el Primer Festival de Cerveza Artesanal del Oriente antioqueño, con el cual se pretende que todos los cerveceros que tengan su amor por este producto participen, sumen esfuerzos para presentar los productos de la región a los consumidores regionales y nacionales.

Sergio Estrada destaca de la cerveza artesanal la preocupación del maestro cervecero por la calidad del producto, es decir, no es una cerveza para que la gente la consuma y se embriague, sino que a través de una experiencia con este tipo de cerveza se transmita una filosofía encaminada a la calidad del producto que es

100% natural, de una larga fermentación, elaborada con mucha maestría y que se sirve también con maestría, pues se recomienda servirla en una copa especial, que permita oxigenar la cerveza y al mismo tiempo experimentar los aromas. “Cuando uno toma una cerveza artesanal directamente de la botella, no se perciben todos los aromas, en cambio en la copa se aprecia la espuma, el color de la cerveza, su gusto y sus aromas”.

Explica que la cerveza artesanal siempre está asociada a la palabra “calidad”, artesanal porque es hecho a mano y cuando se habla de calidad significa que el maestro cervecero siempre se preocupa porque cada uno de los productos con que se elabora la cerveza sea de alta calidad, que las mezclas sean las indicadas y que tenga la fermentación en el tiempo indicado, no menor de 25 días, para que efectivamente adquiera los sabores indicados, y la carbonatación es 100% natural, sin adición de químicos, con lo cual se logra una combinación perfecta, que no hace daño y que es un complemento ideal para los asados.

Esta cerveza artesanal se encuentra disponible en Carmelina, Cultura, Felicidad y Parrilla, que está ubicada en la vereda Camargo de El Carmen de Viboral, muy cerca de la zona urbana, o puede pedirse llamando al teléfono 313 645 3213.

Sergio Estrada Vélez formuló una invitación especial a todos los maestros cerveceros del Oriente para que participen en el Festival de Cerveza Artesanal que se realizará en el mes de junio, para intercambiar experiencias y para promover la cultura cervecera en la región, para lo cual pueden contactarse a través del Estadero Carmelina o llamando al celular antes anotado.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *