Con una gala de premiación, culminó el concurso “El Retiro con café de clase mundial”, en el que fue ganador absoluto el cultivador, Rogelio Hernández, quien obtuvo una puntuación de 86 sobre 100, lo que ubica el producto de su finca como café tipo exportación ya que superó los 80 puntos exigidos.

En la competencia participaron 33 caficultores de pequeñas parcelas cafeteras de El Retiro, motivados por la iniciativa del alcalde, Camilo Botero, quien se ha convertido en el “socio número uno de los campesinos” de su municipio y quien previamente presentó ante el Concejo, un proyecto de acuerdo, aprobado por unanimidad, para institucionalizar este concurso.

La selección de la “mejor taza”, estuvo a cargo de expertos catadores de café, reconocidos por el gremio cafetero nacional por su larga experiencia en este tipo de concursos. Para esta cata, cada parcela concursante, entregaba 250 kilos de café pergamino que se entregaban en la Cooperativa de Caficultores de La Ceja, entidad que apoyaba el concurso.

Esta iniciativa surge para fortalecer la producción cafetera del Municipio, reconocer la labor de los caficultores guarceños y hacer conocer ante el mundo la calidad de café producida en El Retiro. Adicionalmente, los caficultores de El Retiro, reciben apoyo de la Alcaldía, “Juntos construimos un municipio mejor”, con renovación de cafetales, entrega de marquesinas y asistencia técnica.