Como es tradicional, el municipio de El Retiro cierra el año con las Fiestas de Los Negritos, un homenaje a los esclavos para recordar que fue en esta localidad donde doña Javiera Londoño hizo la primera liberación de esclavos. Cuenta la historia que la criolla Javiera Londoño y su esposo, el español José Ignacio de Castañeda, llegaron a estas tierras a sacar oro de la quebrada El Cuarzo, junto con 127 esclavos negros, a quienes decidieron liberar en vista de que no tenían descendencia. Así quedó en el testamento de doña Javiera, fallecida en 1757, con la única condición de que anualmente volvieran para orar por sus almas, en la capilla que el matrimonio construyó para San José y la Virgen de los Dolores. Al final de cada año, los liberados acudían vestidos al estilo español y llevaban ayudas a los enfermos.

Los festejos comienzan el miércoles 26, que está consagrado a la familia y se inicia a las ocho de la mañana con una carrera departamental de atletismo, torneo de tenis de mesa y cuadrangular de voleibol, luego sancochos en los barrios, a las tres de la tarde tertulia sobre doña Javiera Londoño en el auditorio del Centro Cultural y en la noche descentralización de las Fiestas en el sector Bicentenario y la vereda Carrizales.

Jueves 27 deportes desde las nueve de la mañana, a las cuatro de la tarde Festival regional de Baile y Noche de Plancha a partir de las nueve de la noche con Juan Gabriel de “Yo me llamo”, Raúl Santi y Tormenta. El viernes, Eucaristía a las 12 del día, a las dos de la tarde el tradicional desfile de Los Negritos, a las tres cabalgata y a partir de las seis de la tarde se presentarán Magangué, Río Big Band, Parranda Flow, Fabián Zuluaga, Luisito Muñoz y el Grupo Calé.

El sábado29 de dos de la tarde a ocho de la noche Encuentro Departamental de Bandas con agrupaciones de Amagá, Belmira, La Ceja, San Pedro, Angelopolis, Sabaneta, Marinilla y las dos bandas de El Retiro. A partir de las ocho Noche de Música Urbana. El domingo 30, de una de la tarde a nueve de la noche desfile de artistas guarceños y a partir de las nueve de la noche el Grupo Cumbé, Arelys Henao y cierra Jorge Celedón.