Movilidad para el desarrollo urbano

El alcalde de El Retiro, Camilo Botero Rendón, le dio la partida a la inversión en vías urbanas más grande de la historia de este municipio del oriente antioqueño. Dijo el alcalde que “el desarrollo urbano debe crecer en armonía con el desarrollo vial para evitar los problemas de movilidad que sufren otras poblaciones”.

Desde su primer año de gobierno, la alcaldía empezó a trabajar en estos proyectos que empiezan a tomar forma. En 2016 se construyó la semipeatonalización de la entrada principal al centro histórico de la población, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en la vía y de preservar el patrimonio arquitectónico colonial. Esta obra se inauguró en diciembre pasado y tuvo una inversión de $2.300 millones. Ya se iniciaron los trabajos de semipeatonalización de la salida principal, con lo que se crea un anillo urbano de 1.200 metros, de aspecto colonial, elaborado en cemento grabado en forma de lajas de piedra. El costo total de estas dos obras es de $4.600 millones de pesos.

En 2017 se tiene se iniciará la construcción de la doble calzada de la vía principal de ingreso al municipio, desde la entrada al puente de La María hasta Pempenao, donde empalmará el futuro Parque del Agua y la Madera, el cual también se empezará a construir pronto. Esta obra vial tiene una extensión de 1.000 metros, un costo de $3.500 millones de pesos y fue gestionada por la Alcaldía ante Devimed y la ANI. No afecta el parque lineal de las Banquitas y agilizará la movilidad de la vía principal de acceso al municipio.

Por la margen izquierda del río Pantanillo y la quebrada La Agudelo, se iniciarán los trabajos para la construcción de la vía que irá desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, pasando por la urbanización Martín Pescador hasta culminar a la altura de la Unidad Deportiva Alterna. Esta obra tendrá 2,4 kilómetros y su valor es de $10 mil millones, de los cuales la alcaldía aporta $6.500 millones y la Gobernación aporta $3.500, a través de un convenio interadministrativo.

En este mismo sector, se construirá la vía que parte de la Unidad Deportiva Alterna y va hasta el sector la Argentina, donde se desarrolla el Plan Parcial el Guarzo. Esta vía tendrá 600 metros y una inversión de $2.500 millones de pesos.

Vías en estudio de factibilidad

Según el contrato #4600006998 de 2017, firmado con la Gobernación de Antioquia, están en estudio de factibilidad la ampliación y rectificación de la vía La María – Carabanchel, de 2,6 kilómetros cuya inversión se estima en $7.500 millones. En estudio también se encuentra la ampliación y rectificación de la vía Puro Cuero – Chapineros, de un kilómetro y 100 metros cuya inversión se estima en $3.500 millones.

Con estas obras de alto impacto se contribuye al mejoramiento de la movilidad y a la seguridad en las vías del Municipio.