Quienes visitan al municipio de El Retiro salen maravillados de la calidez de sus gentes, de su arquitectura colonial, de la hermosura de sus paisajes y zonas verdes y de la limpieza de sus calles y espacios públicos.

Detrás de esto está RETIRAR S. A. ESP, la Empresa de Servicios Públicos que está cumpliendo 18 años de operaciones, durante los cuales ha tenido varias transformaciones por el aporte que han hecho sus Gerentes y varias Administraciones municipales que le hicieron aportes significativos para que sea la principal entidad de la institucionalidad. Se trata de una Empresa de economía mixta, donde el municipio posee el 99% de las acciones y el 1% es de accionistas privados.

Boris Ramírez García, Gerente de Retirar S.A. ESP, afirma que la Empresa le ha brindado a la comunidad de El Retiro grandes beneficios en materia de aseo, transporte, recolección y disposición final de residuos sólidos, al igual que con la línea de barrido y limpieza y la línea de aprovechamiento de residuos que está muy fortalecida desde el 2016. Cuando asumió el cargo en enero de 2016 por disposición de la Junta Directiva que preside el Alcalde Camilo Botero, inició un proceso de transformación elaborando un diagnóstico sobre la situación y a partir de allí trabajar el tema de planeación estratégica para darle una mayor proyección a la Empresa. “La recibimos con 54 empleados en los distintos niveles y pasamos a 80, fortaleciendo líneas de negocio muy importantes para la entidad, como lo ha sido el aprovechamiento de residuos inorgánicos, que en una planta de transformación, o estación de separación y aprovechamiento, la recibimos en 2016 con cuatro empleados y hoy tenemos 15 personas trabajando para mejor aprovechamiento de los residuos”, afirma el Gerente.

La planta de estación, clasificación y aprovechamiento de residuos inorgánicos hace parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que es un convenio interadministrativo con la Alcaldía, a través del cual se ha sensibilizado y capacitado a la comunidad de la zona urbana y de la rural para que hagan la separación de los residuos y protejan los recursos naturales

Indica Ramírez García que “Actualmente tenemos a cargo la administración, cuidado y mantenimiento del alumbrado público, cuidado de las zonas verdes con poda y jardinería, aseo institucional tanto público como privado, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y también el alumbrado público navideño, el cual ha sido un éxito total en los últimos dos años, ya que con los mismos recursos de años anteriores hemos logrado tener un alumbrado navideño que ha impactado no solamente al municipio, sino a nivel regional”.

Dentro del plan de modernización se repararon completamente los dos carros compactadores con que cuenta la Empresa y se adquirió uno nuevo por valor de 396 millones de pesos que entrará en servicio a fines de agosto, teniendo en cuenta el desarrollo que tiene El Retiro y el aumento de los usuarios. También

este año se contará con una moderna bodega de 400 mts2, que demanda inversiones por 532 millones de pesos, que va a garantizar un manejo tecnificado del material reciclable, lo cual es una buena noticia para los habitantes de El Retiro. Una nueva línea de negocio será la de Acueducto y Alcantarillado, donde se espera que este año la Administración de El Retiro le asigne a RETIRAR la administración, mantenimiento y operación del Acueducto Multiveredal de Pantanillo, La Amapola y Pantalio, el cual está valorado en 3.500 millones de pesos y esperan que entre a ser parte de los activos fijos de la Empresa para proyectarla como una de las Empresas de Servicios Públicos más sólidas de la región.

Para que la comunidad sea parte activa del embellecimiento y aseo del municipio, durante más de dos años RETIRAR ha venido trabajando fuertemente en cultura ciudadana y responsabilidad social, para lo cual ha desarrollado importantes campañas como lo son “El Buen Guarceño”, con la cual se recuperan artículos dañados que se reparan y se venden en bazares para apoyar el equipo humano de la organización. También está la campaña “Recicla”, donde se recogen bicicletas en mal estado que los dueños desechan, se arreglan y se entregan a niños de la zona rural del municipio, la campaña de recolección de aceite usado de cocina, el cual es donado a organizaciones de mujeres para la fabricación de jabones y otros elementos que se puedan reutilizar y la campaña “Leña pal´ campo”, donde se recogen los desechos de las carpinterías y se llevan a familias campesinas que cocinan con leña, lo cual evita la tala de árboles.