El humor, la pujanza, la gastronomía, y la moda, es el color, el sentido y el foco de atención del municipio de El Santuario. Pueblo ubicado en el oriente antioqueño, específicamente en el Altiplano. Se reconoce por su agricultura y sus comerciantes, actualmente es llamado “cuna de emprendedores” por las particularidades con las que definen a un Santuariano, entre ellas, el vigor, la perseverancia, la firmeza y la valentía.

En las calles de El Santuario, gritan las ganas de salir adelante, se percibe el amor por el trabajo, de esta forma, sus habitantes han reconocido sabores exquisitos de su territorio, por eso, en su gastronomía resalta el famoso buñuelo, la sandupa, las aromáticas de frutas, las tejas y las estacas.

Entre sus encantos y lugares por visitar se encuentra el museo de José María Córdova, militar que participó en la guerra de la independencia de Colombia y murió en El Santuario. También, está el museo de Montecristo, cómico santuariano nombrado como el mejor humorista de américa latina. Además, desde diciembre de el 2017 la iglesia de San Judas Tadeo del municipio fue nombrada basílica menor, convirtiéndose en el templo más importante de El Santuario, junto a la Iglesia nuestra señora del rosario de Chiquinquirá ubicada en la plaza principal.