_MG_3974 _MG_3988

El Santuario conmemoró este 17 de octubre, 188 años del Sacrificio Supremo del General de División José María Córdova. Con una eucaristía, honores militares y un acto académico, se rindió tributo a la vida de este prócer independista. El acto estuvo acompañado de diferentes autoridades cívicas y militares, La Academia de Historia de El Santuario, El Honorable Concejo Municipal, La Fundación Cordovista de los Andes, La Academia Antioqueña de Historia, La Policía Nacional, el Ejército, entes descentralizados, Instituciones Educativas y miembros de la Administración Municipal, hicieron presencia para acompañar este importante evento.

En su corta vida de existencia, y con motivo de sus triunfos continuos en las batallas y combates, pudo escalar con prontitud los grados del ejército, hasta alcanzar el grado de general de división, todos ellos impuestos en los mismos campos de batalla, como reconocimiento a su entereza, entrega, estrategia y bravura con que enfrentaba cada una de las confrontaciones en las que participaba y en la cual dio su último suspiro en el municipio de El Santuario.

A las 9:00 a.m. inició esta conmemoración con una Eucaristía, al término de ésta se organizó un desfile que partió de la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá hasta el Museo José María Córdova, que lleva el nombre del prócer, para rendir honores y realizar el acto protocolario en el Parque Principal que estuvo acompañado de una ofrenda floral, los honores al pabellón y la exaltación a la labor del Grupo de Caballería Mecanizado N° 4 Juan del Corral y al Teniente Coronel Miguel Ángel Blanco Corredor con la imposición de la medalla oro “José María Córdova”.

“Córdova, fue un hombre de principios, no se rendía ante las adversidades, siempre su mirada estaba fija en alcanzar la victoria, no retrocedía ni miraba hacia atrás, e impulsaba a sus soldados a hacer lo mismo, hasta el punto de dejar entre su ejército las expresiones “adelante paso de vencedores”, “si es imposible vencer, no es imposible morir” concluyó el Alcalde Luis Alexandri Ramírez Duque en el acto conmemorativo a este prócer independista.