Aportar al desarrollo económico, social, ambiental y a la dignificación de los espacios educativos de El Santuario, es uno de los objetivos de la Administración Municipal de esta localidad. Actualmente la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Educación, adelantan 3 proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa donde serán beneficiados 4 establecimientos educativos tanto en la zona urbana como rural.

“En el casco urbano se intervino la construcción de dos aulas y un área múltiple en tres niveles en la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdova, sede primaria y en las veredas Valle de María, Las Lajas y Palmarcito realizamos una intervención de mantenimiento general” comenta el contratista de infraestructura educativa del municipio.

El 13 de marzo se hizo entrega del Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacio en la vereda Palmarcito, trabajo realizado en conjunto con el Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea Colombiana. Esta intervención se realizó en pisos, pintura, reparación de cubierta y remodelación del mobiliario de la escuela.

“La intervención que quisimos realizar fue gracias al apoyo de la Fuerza Aérea y de la comunidad en general. Qué bonita labor la que hoy realiza nuestra fuerza pública en las veredas qué más lo necesitan” Estas fueron algunas palabras del Alcalde de El Santuario Luis Alexandri Ramírez Duque en el acto de inauguración, que también estuvo acompañado por Jairo Orlando Orjuela Arévalo, Comandante del Comando Aéreo de Combate #5 y representantes de la misma Institución.

Así como el pasado 13 de marzo se realizó este acto de entrega, el 26 de abril cerca de 1.000 niños recibieron su espacio educativo remodelado en las veredas Valle de María y Las Lajas. En ambas escuelas se hizo mantenimiento a la cubierta, así como la adecuación de pisos y pintura por un valor de $266.329.000, demostrando una vez más la importancia de apostarle al mejoramiento continuo de los espacios destinados para el aprendizaje de los niños.

Por otra parte, la Administración Municipal gestionó recursos con otras fuentes a través de la Cooperativa JF Kennedy, para las reparaciones locativas de la escuela Valle de María por un valor de $261.068.454 teniendo en cuenta la adecuación total de la cocina para el restaurante, la construcción de dos cuartos útiles y un salón nuevo, además de la instalación de un juego de baños para niñas y personas en situación de discapacidad, se ubicó un pozo séptico que requirió la obra.

Este proyecto educativo hace parte de los componentes de infraestructura que requiere el municipio de El Santuario, para la satisfacción de las necesidades de la comunidad estudiantil. En la zona urbana, la Institución Educativa Eusebio María

Gómez, estrenó dos aulas y un área múltiple completamente nuevas, beneficiando alrededor de 910 niños de básica primaria con una inversión en recursos propios por valor de $335.337.052. Es importante señalar que la población en edad escolar del municipio es de 7.774 estudiantes, de los cuales el 49,5% corresponden a las niñas y el 50,5% a los niños. Bajo este panorama la Administración Municipal de El Santuario a través de la Secretaría de Educación y Cultura, le apuestan para que la formación sea protagonista en el desarrollo sociomunicipal, incluyendo los espacios de infraestructura como escenarios dignos para la educación.