Entrega de Unidades Móviles para la atención, control y mitigación de incendios forestales

Entrega de Unidades Móviles para la atención, control y mitigación de incendios forestales

7 unidades móviles entregadas para la mitigación de incendios forestales en la región

1600 millones de pesos son invertidos para la prevención de incendios forestales.

Con una inversión de 2526 millones de pesos la Gobernación de Antioquia realiza entrega oficial del predio San Francisco al municipio de Marinilla.

Marinilla, (Ant.) 20 de enero de 2017. En el Oriente antioqueño, 1 la mayoría de incendios forestales se generan por circunstancias especialmente generadas por el hombre  y algunas de origen natural, es por esto que nuestra región requiere fortalecer el control y atención de los mismos, aunando esfuerzos de manera conjunta para lograr este objetivo.

Por lo tanto, Cornare en alianza con2 los municipios de Santo Domingo, San Roque, Sonsón, Abejorral, Marinilla, San Carlos y Puerto Triunfo y en  asocio con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Marinilla, trabajaron durante un año para alcanzar un convenio que permitiera fortalecer la gestión integral del riesgo, y muestra de ello son las siete unidades móviles que fueron entregados hoy a estos municipios, las cuales fueron bendecidas por Monseñor Darío Gómez.

“Es importante la formación y la capacidad en la atención y prevención, pero también es fundamental contar con herramientas y capacidad operativa. Hoy desde Marinilla le decimos a las bomberos que la gestión del riesgo va ligada a la capacitación  y dotación para que puedan cumplir con su labor”, enfatizó el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

La inversión total del proyecto es de aproximadamente $1.600 millones de pesos, repartidos de la siguiente manera: 600 millones de pesos se invirtieron en las unidades móviles – para las unidades móviles  los 7 municipios aportaron 300 millones y los otros 300 millones por Cornare. Y en equipos importados, gracias al apoyo de  EPM e ISAGEN se invirtieron mil millones de pesos para la compra de bombas ultrapresión, bombas mac portables y kits forestales.

“Gracias al Director de Cornare por apoyar a los bomberos del Oriente antioqueño, esto beneficiará a todas las comunidades. Esta Corporación es un gran ejemplo para las demás Corporaciones Autónomas Regionales”, expresó el Comandante de bomberos, Nelson Zuluaica.

Este acto de entrega contó con la presencia de la delegada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Claudia Arias; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; la Secretaria de Medio Ambiente, Lucy Rivera; el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga; el alcalde de Marinilla, Edgar Villegas,  Monseñor Darío  Gómez; el Comandante de Bomberos, Nelson Zuluaica, cuerpo de bomberos provenientes del Oriente antioqueño, el Magdalena Medio y el Nordeste antioqueño y comunidad en general.

Además, este fue un espacio para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la  Gobernación de Antioquia, Cornare y la Alcaldía de Marinilla ratificarán su compromiso con los caudales de la región, al firmar un convenio para la construcción de la segunda etapa de Boxcoulvert para el saneamiento de la Quebrada de Oriente y así mitigar excesos de caudales en épocas de invierno en Marinilla, con una inversión de $1.183.470.658 millones de pesos.

Por último el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció la entrega oficial del predio San Francisco  ubicado en el municipio de Marinilla en la vereda el Socorro, que comprende 62 hectáreas adquiridas y beneficiará a 41.861 personas, contribuyendo a la protección del medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. La meta es alcanzar 100 hectáreas de predios por municipio.

“Hacemos entrega de este predio para que lo conserven y hagan un gran parque ambiental, el municipio de Marinilla se compromete a velar por su defensa y protección inculcando el cuidado por las fuentes hídricas y los recursos naturales”, ratificó el Gobernador de Antioquia.

Continuaremos sumando esfuerzos para construir una región ambientalmente sostenible, posibilitando  la prevención de desastres y tener una capacidad de respuesta rápida y efectiva ante la ocurrencia de incendios forestales como fenómenos naturales o antrópicos.

Related posts