Cinco instituciones educativas rurales de El Santuario cuentan ahora con una planta potabilizadora de agua, las cuales permitirán mejores condiciones para el consumo y uso del líquido por parte de la comunidad educativa de las veredas beneficiadas.

Bodeguitas, Guadualito, Campo Alegre, La Serranía y Aldana Arriba, son los sectores rurales beneficiados de un proyecto que se originó como resultado de la estrategia Proyectos Ambientales Escolares -Praes-, liderado por la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Educación del municipio de El Santuario.

Una de las iniciativas surgidas en la estrategia fue el proyecto ‘Macroinvertebrados acuáticos comunicadores de la calidad del agua’, elaborado desde la Institución Educativa El Carmelo. Ante su innovación y características, la iniciativa fue presentada por la Administración Municipal a la Fundación EPM, con quien se logró obtener gran parte de los recursos financieros para el desarrollo del mismo e implementar las cinco plantas potabilizadoras que tienen un costo cercano a los 70 millones de pesos, de los cuales el municipio solo financia el 15 %.

“El proyecto presentado fue seleccionado por su viabilidad y cumplimiento en los requisitos exigidos”, explicaron desde la Alcaldía de El Santuario sobre este producto que da cuenta también del éxito y el impacto de la estrategia que busca, mediante la creatividad y el emprendimiento en las aulas de clase, el desarrollo de ideas ambientales que contribuyan y solucionen problemáticas de las diversas comunidades rurales.

“Esto genera un beneficio muy grande a la comunidad ya que en cada institución se está garantizando que el agua que consumen los estudiantes es tratada y apta para el consumo”, dijo por su parte Darwin Zuluaga, subsecretario de Medio Ambiente de El Santuario.

Aunque inicialmente fueron las instituciones educativas de estas veredas las beneficiadas, se espera que otras tres escuelas que integran a los escolares de las veredas Valle de María, Potrerito, Palmarcito, El Morro, San Eusebio y Las Lajas, también resulten beneficiadas con este proceso, con lo cual se permitirá mayor cobertura para que los estudiantes de estos sectores también puedan disfrutar de una mayor calidad en el agua que consumen.