Sistema de alertas tempranas adoptó Cornare

Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, el Alcalde de El Carmen de Viboral Néstor Fernando Zuluaga y el Director de Cornare Carlos Mario Zuluaga, se firmó en este Municipio un convenio pionero entre Microsoft-Cornare; se hizo el lanzamiento de un aplicativo del Sistema de Alerta Temprana SIATA y se entregó dotación para los Cuerpos de Bomberos de El Carmen y La Unión.

El convenio Microsoft – Cornare tiene como objetivo la innovación tecnológica y apropiación de avances científicos para la implementación de una red de monitoreo de niveles de corrientes hídricas superficiales de 60 afluentes, que contará con una inversión de $365.000.000. “Estamos trabajando con el estado con el compromiso de siempre para empujar a Colombia hacia su transformación digital y para que haga parte de la Cuarta Revolución Industrial. Creemos plenamente que este proceso permitirá alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de los países y crear más impacto social y económico para el beneficio de cada persona”, afirmó Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia.

Por su parte, el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, dijo que los problemas por inundaciones en zonas pobladas han ocasionado afectaciones a cabeceras municipales y aunque se lograron hacer adecuaciones hidráulicas, obras físicas y de contención, la Corporación se vio en la necesidad de implementar tecnologías aplicadas y actualizadas en función de la gestión de la prevención del riesgo. “La implementación está en proceso, los 26 municipios, cerca de 600.000 habitantes, van a tener posibilidad de hacer una gestión preventiva en tiempo real, especialmente en lo que tiene que ver con inundaciones y avenidas torrenciales” dijo.

Además, con el fin de aunar esfuerzos y propiciar la colaboración armónica entre Cornare y el Área Metropolitana, se realiza el lanzamiento para la instalación de cinco estaciones de monitoreo hidrometeorólogicas en zonas prioritarias como Rionegro, La Ceja, El Santuario y Cocorná; un video wall y cinco pantallas en las sedes de Cornare, lo que facilitará comunicar la información que se produce desde el radar y las propias estaciones, a través de la emisión de alertas tempranas que permitan prevenir, desastres por inundación y movimientos en masa, gracias a una de inversión de $ 253.333.333.

Durante el evento también se entregaron unidades móviles para los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de los municipios de La Unión y El Carmen de Viboral, así mismo, los municipios de Puerto Triunfo, Abejorral, La Unión y El Carmen de Viboral, se beneficiarán con la entrega de bombas ultra presión.

Durante el evento, el Ministro Luis Gilberto Murillo manifestó que “Cornare tiene varios elementos que son muy importantes, entre ellos un liderazgo comprometido con el desarrollo social y natural con la conservación. Estamos mirando en

Cornare innovación de política pública y a través de la práctica en beneficio de las comunidades”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *