Durante el Encuentro de Empresarios y Comerciantes del Oriente, Fenalco exaltó a cuatro empresas consideradas como las mejores de la región en el último año, en distintas categorías. En Lealtad Comercial fue distinguida Súper Oriente, empresa que iniciaron hace 30 años cuatro comerciantes de Rionegro para eliminar intermediarios y comprar directamente a los productores y que posteriormente crearon las marcas Súper Oriente y Simona, las cuales ofrecen una variada gama de productos de la canasta familiar, especialmente en granos.

Como Tendero Líder fue escogido el señor Jorge Enrique Vallejo del Granero Central, ubicado en el parque de El Retiro, el cual fue fundado en 1924 por la familia Vallejo y don Jorge Enrique lo tiene a su cargo hace 34 años. En 2016 la Alcaldía de El Retiro también había hecho un reconocimiento a este establecimiento comercial.

Como Comerciante Distinguida fue seleccionada Laura Patiño Mejía, Gerente de Picados, empresa del municipio de La Unión que adquiere su materia prima directamente de 75 productores de frutas y verduras de esa localidad y que ofrece empleo a 64 personas. El premio a la Innovación fue otorgado a la Empresa Econciencia SAS, la cual lleva ocho años trabajando con recicladores para convertir envases de plástico en madera plástica, que tiene múltiples usos y que está incursionando en la construcción de vivienda utilizando este material.

El Director de Fenalco Antioquia, Sergio Toro Mejía, dijo que el Encuentro tuvo un componente muy especial como es el de la capacitación, sobre todo en temas de innovación, pero también en algo que para él es esencial que es hacer reconocimientos a quienes se lo merecen por el aporte empresarial, por la responsabilidad social empresarial, por la competencia leal, por ser valorados y reconocidos por la comunidad. “Eso tiene una gran motivación para Fenalco, que los buenos ejemplos, la ética empresarial, sean replicados, sean imitados, no solo por los empresarios, sino por los nuevos emprendedores, por la gente joven, para que se den cuenta que lo formal, lo legal, lo ético, lo moral y los valores, si pagan en beneficio de quien los ejecuta”, dijo.

Toro Mejía destacó que el aporte del Oriente es del 8.2% a la economía del Departamento y eso en dinero son 10.5 billones de pesos, que es una cifra muy apreciable, muy importante, donde se destacan renglones como el de la agroindustria y sobre todo el liderazgo del sector floricultor que sigue siendo un bastión para el empleo de muchas familias y que además permite consolidar el comercio exterior y convertir a Colombia, con la suma de lo que se hace en Antioquia, en el segundo país productor y exportador de flores después de Holanda. Igualmente es muy destacado en esta región para la competitividad y productividad contar con el Aeropuerto José María Córdova, el tener en el futuro próximo el túnel Aburrá – Oriente en funcionamiento, la infraestructura vial, que abre muchas posibilidades, no solo para el comercio, sino para las otras actividades económicas.