La Administración Municipal de Guarne fortalece e invierte en sus vías rurales.

El alcalde Sneyder Quiceno Marín consciente de la necesidad de mejorar las vías urbanas y rurales del municipio, ha visitado diferentes sectores en compañía de Hernán Darío Gallego Herrera, Secretario de obras Públicas, con el objetivo de identificar e intervenir puntos críticos de movilidad para la comunidad guarneña3 .7

Inicialmente se realiza intervención en algunos sectores de las veredas Romeral Y San Isidro con pavimentación en placa huella. Para la primera serán 170 metros en inmediaciones de la Finca Villa Flores. En estos dos sectores se realiza una intervención de $147.000.000 con recursos propios para las veredas Romeral y en San Isidro se destina un total de $258.000.000 en convenio con la Gobernación de Antioquia, la cual aporta 3000 sacos de cemento para esta obra.

El objetivo es poder intervenir aquellas vías con tramos críticos para la movilidad, deteriorados por el invierno y muy pendientes, las cuales dificultan el acceso a las personas habitantes de cada uno de estos 2 sectores.

 

Vía Romeral, sector Finca Villa Flores.

Placa huella es una construcción resistente al paso vehicular ligero y pesado medio. Estas requieren de especificaciones precisas de grosor y calidad del material para asegurar su correcta función, estabilidad y durabilidad.

 

Ejemplo de placa Huella4 

En la vereda San Isidro, los sectores a intervenir serán el sector Quiebra Pata y 4 esquinas, 240 metros lineales en placa huella, que beneficiarán el tránsito de toda esta U.P.R.

Proyectos a futuro.6 

Actualmente la Administración Municipal adelanta algunas gestiones con miras a llevar a cabo un proyecto con la Gobernación de Antioquia para la pavimentación de 1.000 metros de vía terciaria con placa huella, específicamente en pendientes altas donde se dificultad el acceso y donde no se llegará rápidamente con pavimentación convencional, esto con un costo de 693 millones, 200 millones aporte de la Gobernación y 493 el municipio. Las veredas beneficiadas son: La Mosquita en la vía Alto Gordo con 30 metros. Juan XXIII en el sector conocido como Puerto Rico, chaparral y Guamito en el sector conocido como La Alegría. Hernán Darío Gallego Herrera, Secretario de obras Públicas, asegura que se encuentran en proceso otras gestiones para intervenir otras vías: “Actualmente se están gestionando proyectos de pavimentación con recursos de regalías municipales y departamentales, también se está trabajando en la adquisición de recursos para la pavimentación de las vías san José, 1.600 metros desde la variante del aeropuerto hacía la escuela y en la vereda Yolombal desde el acopio de La Mejía, 6 kilómetros adelante.

 

Vías intervenidas

En la actualidad ya se le ha realizado de la mano con las JAC mantenimiento a algunas vías en las veredas La Mosquita, Garrido, Yolombal, La Enea, El Aguacate. A la espera y en corto plazo se encuentran en el sector Los Labriegos, El Ramal, Barro Blanco, Pueblito, San Miguel.