Capacitación para el desarrollo global

Capacitación para el desarrollo global

Actualmente se habla de diversos conceptos, entre los cuales está el de la Aldea Global. Este concepto nos lleva a pensar que el mundo es tan pequeño como queramos que sea, estamos regidos por multinacionales que buscan en cada espacio un bien económico particular.

Desde ese punto de vista hay que entender que Guarne y la región del Oriente no es ajena a esta dinámica mundial. Es por eso que se hace importante y necesario que empecemos a pensar en nuestro territorio, el territorio de Guarne integrado a la región, pero desde un contexto global, entendiendo la realidad mundial, una realidad que significa que tenemos 70 billones de habitantes, que tenemos escases de recursos y que tenemos que cuidar los pocos que nos quedan.

Hoy hablamos de un crecimiento sostenible, hablamos de ecología, hablamos del cuidado del hábitat y por eso es necesario entonces, para poder tener claro estos conceptos, para poder desarrollar nuestro Municipio y nuestra región conforme a la dinámica mundial que trata de evitar la destrucción de la tierra, una preparación de cada uno de aquellos que tienen que tomar decisiones.

Por eso, desde el Concejo de Guarne, como un actor democrático y como un actor representativo de cada uno de los habitantes del Municipio, se hizo la gestión a través de la Presidencia para que los Concejales y algunos de los funcionarios públicos pudieran tomar con la Universidad Católica de Oriente un Diplomado en Desarrollo Territorial. Logramos a través de esta gestión que no solamente fueran los Concejales de Guarne, sino también Concejales de otros Municipios a través de un auspiciador, para que este Diplomado tuviera un impacto positivo en la región, pues sabemos que en la medida en que todos los que tienen que tomar decisiones frente al territorio sepan, conozcan los conceptos, los introyecten, estos conceptos van a poder dar a la región un mejor futuro, un mejor bienestar.

Creemos que con este esfuerzo que estamos haciendo para que todos estos representantes de cada una de las comunidades de nuestra región y en especial de Guarne se capaciten, vamos a lograr una mejor dinámica en la zona, vamos a lograr que nuestro desarrollo garantice, no solamente un hábitat para cada uno de nuestros habitantes, sino un ecosistema autosostenible, una región que permita tener bienestar para las generaciones futuras, una región que no solamente sea agradable a la vista, que no solamente sea bonita, sino una región que además sea fuente de vida, fuente de bienestar, una región que preserve la posibilidad de que la especie humana continúe.

Esa es la apuesta, esa es la intención, eso es lo que deseamos hacer desde el Concejo municipal de Guarne y por eso le apostamos, no solamente a la capacitación, sino al desarrollo de la región, pero a un desarrollo sostenible.

Por: Frey Ochoa Castaño

Presidente del Concejo de Guarne

Related posts