Con responsabilidad Concejo de Guarne estudia Estatuto Tributario

Con responsabilidad Concejo de Guarne estudia Estatuto Tributario

Extrañamente cuatro de los cinco integrantes de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo de Guarne negaron de plano los 524 artículos del proyecto de Estatuto Tributario que había presentado la Administración a consideración de la corporación, seguramente sin haberse tomado el trabajo de leerlo, razón por la cual el Alcalde Sneider  Quiceno Marín presentó una apelación. La mesa directiva del Concejo que preside Yovanni Betancur Álvarez acogió la solicitud y nombró una comisión accidental integrada por los concejales Ricardo Restrepo Sánchez, Rogelio Patiño Ríos y Luis Enrique Carvajal, quienes en su informe reiteraron la importancia, conveniencia y pertinencia de continuar con el trámite del proyecto.

Teniendo en cuenta esta rara posición de los miembros de la Comisión de Presupuesto y el informe favorable presentado por la comisión accidental, al proyecto ya se le conoce en el Concejo como “Lázaro”, pues es la resurrección de una iniciativa de gran importancia para la administración municipal.

De acuerdo con el informe de la comisión accidental, “Se presentó un debate sesgado y falto de objetividad, considerando que de los 524 artículos presentados por la Administración Municipal en el proyecto de Acuerdo, la comisión de presupuesto y asuntos fiscales no presentó una sola proposición por escrito como lo establece el artículo 125 del Reglamento Interno del Concejo y se limitaron a realizar cuestionamientos sin propuestas de mejoramiento, cambio propositivo que llevara a ajustar el proyecto presentado”.

Resaltan que la iniciativa tiene como finalidad y propósito mejorar y modernizar la administración y control sobre el recaudo de los impuestos y contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones necesarias para el cumplimiento a cabalidad del Plan de Desarrollo 2016-2019, “Tus ideas nos inspiran, construcción colectiva de futuro” del Alcalde Sneider Quiceno.

En otro punto del informe se anota que “Es imposible que de 524 artículos la Comisión no haya encontrado elementos suficientes para aprobar una sola de las necesidades planteadas por la Administración en este proyecto de Acuerdo, dígase entre ellas, el quitar las exenciones a la industria, la necesidad de obtener recursos para la prestación del servicio del Cuerpo oficial de Bomberos, la eliminación del paz y salvo para los contratos el cual a la fecha es ilegal. Estos y otros como la exención a las Juntas de Acción Comunal, a los acueductos veredales, entidades sin ánimo de lucro, fueron negados para que en debate en plenaria estas fueran consideradas para beneficiar a las comunidades”.

ES UNA RESPONSABILIDAD

Para el Concejal Frey Ochoa Castaño, es claro que el municipio necesita los recursos necesarios para financiar su Plan de Desarrollo. “Nosotros necesitamos que los impuestos municipales no solo sean efectivos, sino que sean debidamente recolectados y eficientemente invertidos”.

Añadió que en esas condiciones, la actualización del Estatuto Tributario le va a dar herramientas al Municipio para darle un buen manejo a los recursos y para garantizarle al ciudadano que el proceso por el cual se recaudan los impuestos es el adecuado. “El Estatuto se había actualizado en el año 2013 pero es una copia burda del Estatuto de otro municipio, al punto de que aparece relacionado el municipio de Medellín. Es una copia simple y burda porque hay un Código Único para las empresas. Hay 400 actividades y muchas no están catalogadas debidamente y por eso no están pagando lo que deberían”.

Según Ochoa Castaño, “Los concejales como servidores públicos estamos obligados a cumplir con la Constitución y la Ley y como representantes de la comunidad tenemos una responsabilidad”.

 

Related posts