La corporación de estudiantes, técnicos y tecnólogos del municipio de Guarne, Cognágora, nace en 2018 con la intención de construir y fomentar procesos sobre temas sociales, económicos, políticos, entre otros, entorno al desarrollo de nuestra comunidad.

Cognágora se proyecta como una corporación líder en procesos de transformación social en el territorio, consolidándose como modelo en formación comunitaria, proyectando líderes autónomos y proactivos que visualicen las capacidades económicas, sociales y cognitivas de la región. Igualmente, la entidad busca ser reconocida como una comunidad transformadora a través de procesos de consultoría y cooperación para entidades públicoprivadas posicionándose como un ente multidisciplinario para la prestación de dichos servicios. Proyectando hacer todo esto posible en lapsos de 5 y 10 años.

“Quienes conformamos esta iniciativa asumimos con convicción y entrega cada una de las cuatro líneas corporativas, estas son: transformación social, cooperación y desarrollo, consultoría organizacional y formación comunitaria”, dicen desde Cognágora. Desde la visión integral de cada miembro de la corporación se busca prestar servicios profesionales a entidades públicas y privadas, fomentando el arraigo y sentido de pertenencia por el municipio y la región.

Licenciados, maestros, ingenieros, nutricionistas, abogados, administradores de empresas y demás vocaciones profesionales que hacen parte del municipio, pueden encontrar en la corporación un espacio para aplicar sus conocimientos adquiridos en su formación, direccionándolos al quehacer en comunidad y a la transformación de las necesidades investigadas.

“Es lamentable que la mayoría de los profesionales emigren, pues la fuga de conocimiento a otras ciudades disminuye el avance de la economía y el crecimiento del municipio, permitiendo que nuestros espacios sean ocupados por personas ajenas a las dinámicas del municipio”, agregan.

Por esto y varias razones más, nace Cognágora, la plataforma profesional que busca fomentar en los jóvenes un espacio dinámico para el direccionamiento de las capacidades y habilidades adquiridas desde la academia que se puedan ver reflejadas en acciones claras y precisas en el municipio y en la región. Cognágora está abierta para trabajar con y por la comunidad. Y usted ¿se une a su apuesta?