El Embajador de Taiwán en Colombia, Chih Cheng Han y su asesor Dai Ming Ja, visitaron el municipio de Guarne en el marco de su recorrido exploratorio por el Oriente antioqueño. Inicialmente hubo una reunión el despacho del Alcalde Sneyder Quiceno Marín, donde el mandatario local les transmitió información sobre las realidades socioculturales y económicas que atraviesa el municipio; asimismo, dio a conocer los avances en diversas áreas y expuso los retos y desafíos para de esta manera concretar con esa nación alianzas estratégicas.

Posteriormente los diplomáticos estuvieron en la Casa de la Cultura, en donde apreciaron muestras de danza por parte del grupo Mambo´s, y de música a cargo del grupo La Tusa, con las cuales se mostró el talento local que conmemora la historia y vena artística guarneña. También se discutió sobre el establecimiento de lazos de hermandad entre el Estado Taiwanés y el municipio, con miras a seguir cumpliendo los retos de desarrollo socioeconómicos municipales.

El encuentro con la delegación taiwanés fue posible por la gestión del Alcalde y de congresistas antioqueños y por eso contó con la presencia de la Representante a la Cámara, Nidia Marcela Osorio, quien manifestó que los delegados son personas de quienes tenemos mucho que aprender, son cooperadores y muy solidarios, les encanta apoyar la cultura y la educación. Con algún proyecto que el Alcalde considere presentar, seguramente van a aportar económicamente para que continuemos mejorando en nuestros municipios.

La visita del equipo taiwanés demuestra la voluntad de fortalecer las relaciones entre Estado Taiwanés y el municipio de Guarne, en pro de visibilizar los logros cumplidos y conseguir contribuciones en líneas de intercambio, principalmente en aspectos culturales, deportivos y educativos. El paso a seguir, será la coordinación de una reunión en la Embajada del Estado de Taiwán en Bogotá con el Alcalde Sneyder Quiceno, para concretar proyectos y trazar su ejecución.

El Alcalde de Guarne dijo que esta visita deja un balance muy positivo para las gestiones que adelanta a nivel internacional. “Logramos transmitirles toda la información sobre la realidad económica y social de nuestro municipio, los retos y desafíos que tenemos en todo lo que tiene que ver con el desarrollo y creo que este primer acercamiento nos permitirá concretar proyectos de cooperación para los programas sociales que estamos trabajando de manera intensa. Nos interesa mucho un lazo de hermandad que nos permita generar intercambios para el crecimiento, el desarrollo y la visibilización de todos los proyectos y buenos resultados que tenemos en nuestro municipio”.