El agua como derecho fundamental.

El agua como derecho fundamental.

 

El Senador Jorge Prieto Riveros expuso su ponencia sobre el agua como derecho fundamental que debe estar incluido en la Constitución y en la legislación nacional, tal como está en un proyecto de Acto Legislativo que se tramita en el Congreso.

Durante el Foro Latinoamericano del Agua Oro Azul, celebrado en Guatapé, el parlamentario hizo énfasis en la necesidad de proteger el medio ambiente que está ligado a la vida, a la producción económica y a la paz. “Este Foro fue un evento muy importante porque podemos recoger las experiencias de otros países de América Latina y del mundo sobre el manejo que se le ha dado al agua y hacerle frente a la escasez que cada día es más amenazante. Nosotros desafortunadamente somos uno de los países que no hemos cumplido siquiera con los Acuerdos internacionales como el Acuerdo de Paris, en donde nos comprometimos a bajar los niveles de afectación al medio ambiente. Eso no lo hemos hecho y es necesario hacerlo, porque nos sirve también para educar a la gente, para hacerla caer en cuenta de los peligros que corre la vida de todos los seres vivos si el agua desaparece”, manifestó el legislador.

Sobre el proyecto de Acto Legislativo del cual es ponente, dijo que aunque la Corte Constitucional en varios fallos le ha dado un tratamiento al agua como un derecho fundamental, la misma Corte exige que sea incluido en la Constitución para que se constituya en un arma jurídica y así evitar problemas de orden público como los que se han presentado en el país.

Por iniciativa de directivos de la Corporación Fusidaris y varios concejales de Guarne, el Senador Prieto Riveros visitó este municipio y se entrevistó con el Alcalde Sneider Quiceno. “Con el doctor Prieto hemos compartido algunos proyectos para nuestro municipio, como es la ampliación de la Casa de la Cultura y otros proyectos culturales, lo mismo que el Distrito de Riego e iniciativas para mejorar nuestra producción agropecuaria. El Senador se ha comprometido a seguir trabajando con nosotros para sacar adelante estos proyectos con su gestión ante distintos ministerios y dependencias del gobierno nacional”, anunció el Alcalde.

Related posts