El honorable Concejo Municipal de Guarne en desarrollo de su gestión, no solo del 2019 sino de este cuatrienio, ha venido ejerciendo la función de ser una Corporación que permite canalizar necesidades de desarrollo, prosperidad, inclusión social, salud, saneamiento, medio ambiente y en general todo aquello que se ha determinado como prioritario para continuar en la ruta del progreso. Para ello es de vital importancia el factor humano y todo lo que está relacionado con la salud pública.

Desde el año 2016 se han venido impulsando y aprobando diversas Políticas Públicas que benefician a sectores poblacionales de especial importancia: discapacidad, adulto mayor y la Política Pública de Salud Mental y consumo de sustancias psicoactivas, SPA.

Con respecto a esta última, la Corporación Semillas de Fe, CAD-IPS, entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede principal en la Vereda Garrido desde hace 12 años aproximadamente, ha sido un aliado de las diferentes Administraciones en lo que refiere a la atención en tratamiento y rehabilitación de población vulnerable de nuestro Municipio, que padece de forma crónica adicción al alcohol, las drogas y otras patologías de tipo mental- psicosocial; ha venido recogiendo información acerca de temas relevantes a la salud mental y psicosocial de Guarne, no sólo en el área urbana sino que permite dar una mirada hacia la ruralidad.

Semillas de Fe en la exploración realizada, pudo dar cuenta de algunos datos aislados en cuyo análisis han participado activamente la Secretaría de Salud y Protección Social, Secretaría de Educación y Cultura y Secretaría de Gobierno, y ha hecho visible el apoyo del Concejo Municipal. Hay una realidad de carácter alarmante, no solo en lo que respecta al consumo de sustancias psicoactivas, incluido el alcohol en nuestros niños, niñas y adolescentes, sino que resalta indicadores preocupantes en temas como el suicidio en niños y jóvenes; la violencia intrafamiliar, el embarazo adolescente, el fenómeno de microtráfico al interior de las instituciones educativas y sus entornos, la violencia sexual, el acoso escolar, entre otros.

El Concejo Municipal apoya esta iniciativa de visualización y acoge la propuesta de Semillas de Fe de ir más allá de brindar tratamiento a personas que ya evidencian una problemática mayor y en donde los costos para tratar su enfermedad se incrementan significativamente y en esta perspectiva, aportar con acciones de promoción, prevención y atención primaria en el ámbito de la salud mental y las adicciones.

El Concejo Municipal desde su función social quiere acompañar al máximo este tipo de propuestas, dado que el análisis y diagnóstico de la problemática en convivencia, salud pública y mental, está claramente determinado por estudios previos que la Administración Municipal ha venido desarrollando y en donde se puede concluir que

la demanda familiar, social, jurídica y de educación en prevención, es limitada en el Municipio.

Como estrategia para suplir el faltante en atención primaria, Semillas de Fe, ha creado el proyecto CIPAP- Centro Integral en Promoción, Prevención y Atención Primaria en Salud Mental, adicciones y Desarrollo Humano y ha establecido una sede ubicada en el Centro Integrado de Comercialización y Transporte, segundo piso, locales 204-206. Desde allí desarrollaran acciones en asesoría, consejería, atención a la familia, asesorías jurídicas y los servicios de promoción y prevención de la salud mental para la población Guarneña.

Además, el Concejo Municipal de Guarne abrirá espacio a Semillas de Fe para que los honorables Concejales y la ciudadanía en general, conozcan esta nueva propuesta de bienestar para el Municipio.