El tejo es un deporte colombiano declarado el 8 de enero de 2019 y mediante la Ley 1947 como patrimonio cultural inmaterial de la Nación, por su manifestación y expresión cultural y deportiva. Su práctica consiste en lanzar un disco metálico de aproximadamente 680 gramos a unas canchas de arcilla, las cuales tienen un aro donde se ubica un bocín que contiene una papeleta o mechón con pólvora.

Los puntajes se determinan según ciertos criterios, pero el clímax del juego se da cuando el disco logra explotar la papeleta y quedar dentro del bocín. Este deporte autóctono en Colombia es también ya toda una tradición en Guarne, localidad a la que llegó en los años 80 por iniciativa de Alfredo Sánchez, a quien en el municipio le otorgan el honor de sembrar la semilla de su práctica como diversión y pasatiempo.

Desde entonces y en los años recientes, los encargados de darle continuidad y vigencia al tejo en este territorio ha sido el Club de Tejo del barrio San Antonio de Guarne, quienes, no solo les dan sostenibilidad a los escenarios, sino también que lo practican a modo recreativo e incluso a nivel competitivo donde han ganado reconocimiento municipal y departamental gracias a sus buenas actuaciones y distinciones alcanzadas.

El Club, el cual está conformado legalmente desde hace tres años y es integrado actualmente por cerca de 18 personas, ha sido medalla de oro en Intercolegiados, subcampeón departamental en diversas modalidades y han aportado con el talento de algunos de sus integrantes a la Liga Antioqueña y al Nacional Juvenil de Tejo.

Frente a sus objetivos como grupo, Jaime Andrés Ospina Ospina, presidente del Club de Tejo del barrio San Antonio de Guarne, destaca que su intención es “mantenernos en competencia, estar unidos, salir a los municipios a competir y poder representar a Guarne en torneos de alto nivel”, dice, al tiempo que agrega que más que deportistas, “somos un grupo de amigos que quieren salir adelante”.

Y es que entre sus logros destacados se cuenta también su coronación reciente, y por primera vez, como campeón intermunicipal de tejo, título que obtuvieron tras vencer en gran nivel, como lo reconoció la Liga Antioqueña, a sus similares de Barbosa, Itagüí y Rionegro, quienes cerraron el pódium entre todos los representativos participantes.

Su destacado juego lo atribuyen a un ritmo de competencia que les ha llevado a participar prácticamente cada ocho días de un torneo diferente, ya sea local, intermunicipal o departamental, para lo cual se preparan todos los lunes, miércoles y viernes, entre las 7:00 y 9:00 de la noche. Ospina Ospina invita a toda la comunidad guarneña y del Oriente Antioqueño para que “se enamoren y practiquen este deporte tradicional”, ya sea desde el campo recreativo o a nivel competitivo para lo cual abre las puertas de su club a niños, mujeres, jóvenes y adultos para que se vinculen a partir de los 7 años.

Para pertenecer al Club de Tejo del barrio San Antonio de Guarne solo se exige el pago mensual de una cuota de $5.000, dinero que es invertido en las mismas salidas a otros municipios o al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lugares donde cada ocho días demuestran su buen nivel de competencia y siguen impulsando la práctica del tejo como un deporte tradicional para el disfrute de todos.