5 3 2Actualmente la Administración Municipal, en cabeza de su Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible viene implementando estrategias, y fomentando rutas ecoturísticas en la zona rural del municipio.

A la fecha se viene realizando un convenio entre el municipio y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, “Cornare”, para el fortalecimiento de Ecorutas. Inicialmente se fortalecerá la ruta La Brizuela – La Honda, consistente en la señalización e identificación de la fauna existente en la zona. También se concretó convenio de asociación con la Cámara de Comercio del Oriente para el fortalecimiento de la Ruta Cultural y Artesanal del Oriente Antioqueño, en el cual se contempló el programa de formación en turismo a 15 empresarios del Municipio, incluidas 5 secciones de capacitación en el Parque Educativo Élida del Conocimiento:

* Futuro del Turismo en Guarne

(Prospectiva del turismo local y tendencias del turismo a nivel mundial)

* Aplicación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible NTS-TS

(Autodiagnóstico para el cumplimiento de la norma a enero de 2.017)

* Estrategias de Marketing Digital para el Turismo.

(Estrategias de Marketing de turismo – posicionamiento digital – social media)

* Marketing Territorial y Producto Turístico.

(Conceptos de marketing territorial, productos y paquetes turísticos)

* Jornada de Orientación en Registro Nacional de Turismo.

Seguido a esto se realizó la Publicación de un artículo en el periódico Oriente comercial, con información sobre fiestas tradicionales del Municipio de Guarne y eventos culturales, con el apoyo de la oficina de Comunicaciones. También se elaboró el Plan Local de Turismo del Municipio de Guarne y se realizaron 3 talleres de construcción colectiva:

* Validación del diagnóstico territorial y caracterización del sistema turístico local.

* Escenarios de futuro.

* Validación Propuesta estratégica

A estos talleres fueron invitados: Hoteles, restaurantes, empresas de transporte, fincas agrícolas, agencias de viajes, representantes de veredas, presidentes de asociaciones y acciones comunales, comunidad en general del municipio. Allí se socializó el Plan Local de Turismo del Municipio de Guarne, con el objetivo de construir a partir de un ejercicio participativo de concertación entre las fuerzas vivas del sistema turístico para Guarne.

En una alianza entre el SENA y el Municipio se realizó el Curso: Emprendedor en Recorridos de Agroecoturismo, con una intensidad de 308 horas.

Se han realizado visitas e intervenciones a los hoteles, residencias, hospedajes, clubes y piscinas con objetivos puntuales:

* En hospedajes, hoteles, residencias y clubes: Verificar las condiciones generales: Saneamiento, zona de lavandería y ropas, características del área física de habitaciones y manejo de emergencias.

* En los estanques de establecimientos de piscinas verificar las buenas prácticas sanitarias y en áreas complementarias e instalaciones físicas

* Se realizó campaña contra la Explotación Sexual, Comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA). En hoteles y agencias de viajes.

Se realizó caminata de peregrinación al Santuario Ave María.

* Participación del Municipio de Guarne como ruta cultural y artesanal del Oriente Antioqueño la primera feria regional de turismo realizada en San Antonio de Pereira Rionegro, con el objetivo de llevar una muestra artesanal de los productos representativos de Guarne, Artesanías elaboradas en flores y fique, además muestra cultural con grupo musical Huellas de Antioquia.

* El Municipio de Guarne participó como ruta cultural y artesanal del Oriente Antioqueño en la feria ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de viajes y Turismo) – Bogotá, los días 1, 2 y 3 del mes de marzo del presente año, el objetivo fue ofertar los paquetes turísticos de los productos más representativos.

* En el portafolio de recorridos turísticos y culturales del Oriente Antioqueño, se vive la cultura silletera contando con los siguientes atractivos:

Finca silletera ubicada en la vereda San Ignacio, floricultivo tradicional, gastronomía tradicional, taller vivencial, elaboración de silletas y fonda tradicional paisa, el vivero municipal apoya con la entrega de semillas y especies de jardín. Para el año en curso se cuenta con la agenda estratégica de competitividad turística para la ruta cultural y artesanal del Oriente Antioqueño.

* Objetivo General:

Diseñar e implementar procesos de fortalecimiento orientados a la competitividad y sostenibilidad de los productos turísticos territoriales y comerciales, que impacten la economía local, consoliden redes empresariales, redes institucionales y nuevas demandas e inversiones al territorio desde la ruta turística sub regional con énfasis en turismo cultural, turismo de naturaleza, compras, reuniones y bienestar.

* Objetivos Específicos:

* Caracterizar la oferta turística municipal mediante la implementación de fichas en formato FONTUR, directorios comerciales y una agenda cultural y de eventos.

* Incrementar las capacidades comerciales de 10 unidades empresariales del sector turismo.

* Fortalecer los procesos de información, y construcción de confianza entre empresarios del sector turismo del municipio.

* Estimular la creación y operación de paquetes comerciales turísticos en el municipio.

* Instituciones participantes en la Agenda de Competitividad Turística:

Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Sena Oriente, Cornare, Municipios del Oriente Antioqueño, Red de Corporaciones Turísticas de Antioquia; Dirección de Turismo Departamental.

De esta manera la Administración Municipal da cumplimiento a su Línea Estratégica numero 3, “Desarrollo para la equidad”, en el componente de Empresarialidad y su programa: “Naturaleza, cultura y territorio como base del turismo”.