En Guarne la cultura es prioridad

La cultura en Guarne es prioridad porque es un elemento transformador que contribuye a la formación de los talentos existentes en el Municipio e irlos fortaleciendo y consolidando, según afirmó el Alcalde Sneider Quiceno Marín.

Indicó que dentro del Plan de Desarrollo tienen varias estrategias. Una es fortalecer la Casa de la Cultura, ampliar cada uno de los talleres de formación para aumentar coberturas y una segunda tarea fundamental es la descentralización de todas las actividades culturales llegando a todas las veredas para que los niños y los jóvenes tengan acceso a espacios que les brinden la oportunidad de desarrollar sus talentos.

El propósito de la Administración es que en cada vereda exista una escuela de música para que los niños aprendan a interpretar un instrumento y de esa manera generar en ellos un proyecto de vida artístico, contribuyendo así a la cultura y al rescate de las tradiciones. “Esa descentralización hacia lo rural es algo muy positivo, transformador y por eso estamos brindando todos los espacios a la comunidad campesina”, sostuvo el Alcalde.

En las veredas de Guarne se ofrecen talleres de pintura, artes plásticas y música, incluyendo una adecuada dotación de instrumentos musicales a través de un convenio con Yamaha. Se adecuaron espacios multipropósito en cada vereda para capacitar y consolidar centros culturales en cada sector. Guarne cuenta con un Plan Decenal de Cultura que mereció un reconocimiento del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, con un aporte económico para fortalecer la descentralización de la Casa de la Cultura.

“Se trata, primero, de que somos conscientes del gran talento que tenemos en el Municipio y queremos ofrecerles a esos talentos los espacios necesarios para consolidar sus proyecto de vida y segundo, generando estos espacios estamos combatiendo el ocio y la drogadicción. Es un trabajo que desde lo social es transformador y las personas se dan cuenta de que las estamos apoyando para el desarrollo de sus habilidades y de ese modo Guarne será líder en cultura”, afirmó el doctor Quiceno Marín.

En este sentido, el Alcalde anunció la adquisición de una gran bodega y ya se tienen los diseños para adecuar salas para los talleres de música y poder atender a una población por encima de las 500 personas participando en los talleres de formación.