Como consecuencia de los Acuerdos de Paz, el Decreto 1038 de 2015, reglamentó y estableció la obligatoriedad de la Cátedra de la Paz en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado, acorde a los términos de la Ley 1732 de 2014.

Condigno a ello, la Administración municipal de Guarne, en coordinación con las Secretarías de Gobierno y de Educación y Cultura y con el concurso operativo y técnico de la firma Social RESCUING SAS, adelantó un importante proyecto para el fortalecimiento y profundización de la Cátedra de la Paz en las Instituciones Educativas oficiales. El proceso consistió en la formulación e implementación de una estrategia metodológica para fortalecer la Cátedra de la Paz, la cual se estructuró en cinco módulos y tuvo como medio catalizador un concurso literario a nivel municipal llamado “Cuentos para la Paz”, en el que participaron estudiantes desde preescolar hasta grado once y los Docentes. Cabe anotar, que tanto la redacción como la participación en el concurso de los cuentos, se determinó no como un fin en sí mismo, sino como el medio pedagógico y el recurso didáctico para incorporar los aprendizajes y competencias dadas en cada una de las 12 temáticas que, según el Decreto reglamentario, es el contenido de la Cátedra.

Para la aplicación de los cinco módulos que comportaron la Cátedra hasta la realización del concurso literario, se dieron cinco fases técnicas de trabajo, en las que los Docentes fueron vinculados activamente en la estructuración de las bases y condiciones del concurso, que se dio en seis Categorías así, Categoría 1: Preescolar, Primero y Segundo; Categoría 2: Tercero, Cuarto y Quinto; Categoría 3: Sexto y Séptimo; Categoría 4: Octavo y Noveno; Categoría 5:Décimo y Once y Categoría 6: Docentes.

Se tuvo una participación de 1.236 cuentos, de los cuales, entre ganadores y destacados con Mención de Honor, se contaron 36 cuentos que brindan grandes herramientas para el fortalecimiento de la Cátedra de Paz y revelan una impresionante riqueza literaria. Los autores de los cuentos ganadores no solo fueron premiados con herramientas tecnológicas para incentivar su ejercicio literario, sino que los 36 cuentos galardonados fueron impresos y publicados en un texto que constituye la herramienta pedagógica que facilitará el propósito esencial de la Cátedra de Paz: la promoción de una cultura de paz y convivencia.
El prólogo del texto curricular de los “Cuentos para la Paz”, estuvo a cargo de dos estudiantes del colegio FONTÁN: Valentina de Nazareth Duque Echeverry del Grado Noveno y Nicolás Villa Vargas del Grado Undécimo, quienes, en compañía de su Docente Gabriel Jiménez, dieron realce al documento con su pertinente aporte académico.

Por parte de Social RESCUING SAS, la coordinación técnica estuvo a cargo del Psicólogo y Magister en Intervenciones Sociales Felipe Puerta Jaramillo y de la Sicóloga Sandra Yanet Ocampo Gómez.