Atendiendo al clamor de la ciudadanía, la Mesa Directiva del Concejo de Guarne realizó una sesión especial para tratar la problemática de los servicios públicos en el municipio, la cual contó con la presencia del delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos, Territorial Occidente, Bernardo Arboleda y funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín, la Triple A de Guarne y de prestadores de Acueducto en la zona rural. Como conclusión, se acordó conformar una Mesa de Trabajo para buscar soluciones a esta problemática, en la cual participarán la Superservicios, delegados de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, representantes de los usuarios, de la Administración municipal y del Concejo.

El Superintendente delegado dijo que fue una jornada muy importante, muy satisfactoria, porque se escucharon las inquietudes de la gente en materia de la calidad en la prestación de los servicios y sobre las tarifas. “Se presentaron muchas quejas en la prestación del servicio de Energía en cuanto a la facturación, los ciclos de facturación, los altos consumos, la tarifa alta; en materia de Acueducto y Alcantarillado, no solamente se quejan de la Empresa Triple A de este municipio, sino también de algunos prestadores encargados del servicio en las veredas. Igualmente recibimos quejas en materia de Aseo, la gente se queja porque le están cobrando más de la cuenta, porque no le prestan el servicio, porque no se respetan las frecuencias y los horarios y también aducen altas tarifas”.

El Superintendente hizo un llamado a los usuarios para que se quejen, porque si la gente no presenta las peticiones, quejas y reclamos, entonces las autoridades nunca detectamos esto. “Nosotros estamos enseñándole al ciudadano cómo llegar a la Superintendencia, a través de los medios electrónicos, a través de las líneas telefónicas, a través de la página WEB, para que podamos darle trámite a todas sus peticiones, quejas y reclamos. El “Te resuelvo” es una plataforma que diseñó la Superintendencia de Servicios Públicos, a la cual puede acceder cualquiera que tenga datos de Internet, pues basta digitar en cualquier buscador “Te resuelvo Superservicios” e inmediatamente le aparece la plataforma, le hace tres preguntas y sobre ella el usuario presenta su petición, queja o reclamo.

“Nosotros somos unos grandes promotores de los derechos de los usuarios en materia de servicios públicos. El año pasado atendimos en la Territorial Occidente 17.000 recursos y a julio de este año llevábamos 22.000, lo que quiere decir que la gente se está dando cuenta de que existe la Superintendencia y para qué le sirve”, expresó el funcionario.