Guarne comprometido con la defensa del territorio antioqueño

Guarne comprometido con la defensa del territorio antioqueño

 

El día 28 de Junio el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, convocó a algunos mandatarios de los municipios antioqueños con el objetivo de recibir las firmas recolectadas en cada una de sus comunidades, firmas que respaldan a los municipios de Belén de Bajirá (Mutatá), Macondo. Blanquicet y Nuevo Oriente (Turbo).

Contexto.

Belén de Bajirá, es un corregimiento de más de 16 mil habitantes, tiene enfrentados a los departamentos de Antioquia y Chocó. Ambos reclaman hace 16 años que el territorio es suyo. El pasado 11 de febrero, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), inició lo que parece el desenlace de esta disputa eterna y aseguró en un informe que el pueblo es chocoano. El argumento principal es que la ley que creó en 1947 al Chocó, incluyó en su territorio a Belén de Bajirá.

Pero este es el penúltimo paso para dar por terminada la pelea, ya que la palabra final está en manos del Congreso de la República y Antioquia no se dará por vencida. El director de Planeación de Antioquia, Carlos Montoya, ha dicho que la zona es del departamento porque éste ha hecho históricamente inversiones en temas de salud e infraestructura.

Por el contrario, Henry Chaverra, líder comunitario de Belén de Bajirá, ha defendido las raíces chocoanas del territorio y dice que todas las prácticas ancestrales de la comunidad hacen parte del Chocó y que es la tradición ancentral el argumento que debe primar.

Mientras tanto, Antioquia sigue defendiendo que Belén de Bajirá pertenece al municipio de Mutatá, mientras que Chocó certifica que hace parte de Riosucio. La puja empezó en el año 2000, cuando la Asamblea del Chocó declaró a Belén de Bajirá nuevo municipio chocoano. Pero siete años más tarde el Consejo de Estado anuló la decisión, con lo que el territorio volvió a Antioquia.

Para dar solución a esto, en 2014 se ordenó que el IGAC iniciara el proceso de deslinde, en el que se escucharon las razones de ambas gobernaciones y se recolectaron las pruebas de las partes y se programó una visita al corregimiento. Luego vino la elaboración del informe técnico que duró seis meses y le da la razón a Chocó.

El documento está en manos del Congreso de la República, en las Comisiones de Ordenamiento Territorial, que tienen un plazo de un año para analizar, modificar o pedir aclaraciones de la propuesta presentada por el IGAC. Si el Legislativo no define nada, se adoptarán como límites provisionales los definidos por el Instituto.

10.042 firmas como apoyo de nuestro municipio

Sneyder Quiceno Marín, Alcalde de Guarne, reunió a todo su equipo de Gobierno el día viernes 23 de junio, organizando con estos, grupos de trabajo, los cuales se distribuyeron por todos los sectores del municipio con el objetivo de recolectar firmas de cada uno de los habitantes del municipio y visitantes.

Como fruto de esa labor en pocos días, se logró llevar a la Gobernación de Antioquia, de primera mano a nuestro Gobernador, 10.042 firmas, siendo el municipio que más aportó a la causa, seguido por Marinilla con 7.000 y desde la región del Suroeste, Jardín con 4.600.

Para nuestro Alcalde es un tema de compromiso con el Departamento, en este caso con estos corregimientos que merecen continuar siendo parte de Antioquia: “Estamos completamente comprometidos con este gran trabajo que se propuso el Gobernador de unir a todo el departamento de Antioquia en defensa de nuestro territorio. Nuestro compromiso va en el sentido de que no se pueden desconocer los antecedentes históricos y jurídicos de estos cuatro corregimientos”.

Seguimos trabajando por aportar a este objetivo

La meta propuesta por nuestro Gobernador es recolectar un millón de firmas, las cuales serán presentadas ante el Congreso de la Republica con el objetivo de que estos corregimientos, que tienen una extensión de 2.050 kilómetros cuadrados, sean reconocidos como territorio antioqueño y Guarne hará un aporte importante para cumplir esta meta departamental.

Related posts