Guarne se ha propuesto erigir a su localidad como un destino turístico atractivo para la Región, es por eso que durante el último cuatrienio han venido realizando eventos de gran magnitud y de carácter regional para atraer turistas foráneos, pero también habitantes de ese mismo territorio a manera de invitación a conocer su propio entorno.

En convenio con Cornare y Prodepaz, las autoridades municipales continúan en la labor de darle reconocimiento a Guarne como un destino regional muy interesante a la hora de viajar. Es por eso que varias casas campesinas están en proceso de fortalecimiento por medio de un proceso de adecuación, con el que los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con animales, plantas y disfrutarán de la gastronomía tradicional.

Este proceso será parte de la ya existente ruta agro turística y sus beneficios también abarcan el aspecto económico de las familias con las que se desarrolla el proyecto. Desde 2016 se han puesto grandes metas y todos sus esfuerzos para generar oportunidades de conocimiento, como la gestión ante entidades regionales para lograr hoy ser parte de la ruta cultural y artesanal del Oriente de Antioquia. De igual forma, se encuentran en el desarrollo de proyectos de gran impacto con los que impulsan la Mesa Local de Turismo a través de guías, mapas, capacitaciones y logística.

De esta manera, desde la Alcaldía presidida por Sneyder Quiceno Marín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, hace posible que se den beneficios importantes para la visibilización de los sitios de interés del municipio, no solo desde la perspectiva comercial sino también desde aspectos pedagógicos a través de procesos de capacitación a empresarios del sector turístico como hoteles, restaurantes, trucheras, agencias de viajes, ecoparques, fincas silleteras, entre otros.