La Administración Municipal de Guarne invierte en la movilidad de sus habitantes.

La Administración Municipal de Guarne invierte en la movilidad de sus habitantes.

La Secretaría de Obras Públicas y AQUATERRA, Empresa de Servicios Públicos adelantan algunas intervenciones importantes en vías de la zona rural y urbana del municipio.gua1

Inicialmente se están interviniendo las carreras 49 y 50, con el objetivo de realizar la respectiva pavimentación y cambio de redes en estos sectores. Según Hernán Darío Gallego Herrera Secretario de Obras Públicas y Magister en Geotecnia, estas obras han sufrido algunos retrasos en su entrega debido al hallazgo encontrado en los estudios previos de la misma: “En la  evaluación previa realizada al inicio de esta intervención se identificó que las redes tenían muchos años en uso, y lo ideal era cambiarlas, además se descubrió que las aguas salían de forma combinada en el sector aledaño al parque principal (mezcla de aguas lluvias y aguas residuales en una misma tubería) acción que por norma ambiental está prohibida sino se tiene un respectivo tratamiento.”gua

La carrera 50 se habilitará mediante un pavimento en adoquín con estilo arquitectónico.gua4

Desde el comité de obras de esta importante intervención se plantea que para finales, a más tardar, principios del mes de octubre, se estarían entregando las obras de las redes de acueducto y alcantarillado. Con base en esto pasados los siguientes 40 días aproximadamente, se estarían culminando las obras de pavimentación.

En estas obras (carrera 49 y 50) se invierte un presupuesto de $435.000.000, en redes se destinarán un total de $260.000.000, y en el proceso de pavimentación un total de $175.000.000.

En la carrera 49 se realizará la reposición de la red antigua, se repondrá el pavimento en asfalto y además se construirán andenes más amplios, responsables con el peatón, pensando en mejorar la movilidad de los peatones, además la respectiva separación de las aguas.

Carrera 49

Parcheo en el área urbana.gua5gua2

Debido a los inconvenientes de movilidad, presentados por la comunidad principalmente en la salida hacía la vereda Yolombal, carrera 48 entre calles 50 y 49 y el sector del matadero, la Administración Municipal de Guarne realiza intervención y se recuperan estos sectores en el tema vial, además en la calle 53 entre las carreras 48 y 49.

Según el Secretario de Obras Públicas se espera poder intervenir un gran porcentaje de zonas específicas de vías de la zona urbana en los próximos meses. Y otras que a causa de su deterioro se intervendrán de forma integral en un 100%, de la misma forma que se realiza actualmente con las carreras 49 y 50.

Intervenciones rurales.

Se tienen aprobados para pronta ejecución un total de  2.700mts2 pensados dentro del plan de acción de la Administración algunos proyectos para las vías terciarias rurales con placa huella, como lo son: 570 metros para la vía San Isidro, también se llegará hasta algunos sectores del sector de Romeral, 1.660 metros en tres tramos comprendidos entre las veredas Juan XXlll, Chaparral y Guamito. También a la fecha se está en proceso la licitación para la pavimentación de un trayecto de 1.600 metros en la vereda San José. Con esto se empieza a cumplir el gran objetivo trazado desde el Plan de Desarrollo, dejar 22 kilómetros de vías pavimentadas en este cuatrienio. Sumado los proyectos de mejoramiento de vivienda y expansión de alumbrado público en la zona rural.

 

Related posts