18404228_1804762619852379_9105785992644461841_o“Hoy nos sentimos muy orgullosos, hemos realizado todo este proceso contractual de subasta, una gran inversión para fortalecer cada uno de los talleres que desarrollamos en la Casa de la Cultura”. Estas fueron las palabras de nuestro alcalde Sneyder Quiceno Marín al término del evento organizado el día sábado 13 de mayo en las instalaciones de la Casa de la Cultura, José Luis Zapata.

Una inversión pensada para todo el municipio.

Con una inversión de más de $100.000.000 de recursos propios, la Administración Municipal en cabeza de su Secretaría de Educación y Cultura, realizó entrega oficial de implementos musicales, artísticos y demás, a los docentes y estudiantes de cada uno de los programas con los que a la fecha cuenta la Casa de la Cultura.

Estos implementos serán de uso indispensable tanto en la zona rural como urbana de Guarne. “El proceso y entrega de esta dotación contribuye y genera un ambiente muy positivo para los procesos rurales que se llevan a cabo en el municipio. Se puede hablar entre muchos otros sobre el vestuario de folclor con el cual no contaba la Casa de la Cultura para los estudiantes de las instituciones rurales”, palabras de Diego Santa docente de danzas folclóricas en la zona rural.

Actualmente la Casa de la Cultura José Luis Zapata atiende 9 instituciones rurales en la cuales se brindan procesos culturales a cada uno de sus estudiantes, entre ellas, Yolombal, Guapante, Juan XXXIII, La Hondita, San José, Pueblito, entre otras. Sumado a esto se cuentan con los grupos de Música, Baile de Salón, Teatro, Ballet, Danzas, Pintura, Plastilina, Artes Plásticas y más, en la zona urbana.

También se destaca la participación de 14 veredas en el proceso de iniciación musical en convenio con Yamaha del Plan Becas Tocando, más siete (7) programas activos en la pate urbana.

El objetivo de nuestro alcalde, es poder ver a los niños, jóvenes y adultos de todo el municipio interpretando un instrumento musical, vinculados a cada uno de los procesos que se ofrecen desde la Casa de la Cultura, que sientan que desde la Administración Municipal hay un compromiso serio con toda la comunidad.

Nataly Espinoza, Asesora de los programas de música del municipio, habla de la importancia de invertir en la cultura y procesos culturales en Guarne: “Desde el cargo que desempeño con otras instituciones a nivel nacional, es importante resaltar que no tanto en la cantidad, sino por la caracterización de la dotación que se realiza, el tipo de instrumentos, de materiales y accesorios que se han adquirido, permiten que los niños desde muy temprana edad tengan acceso a una formación muy completa y eso será determinante dentro del nivel musical y académico dentro de la Casa de la Cultura”.

Son aproximadamente 1.500 niños y jóvenes los que se ven beneficiados con esta importante inversión que realiza la Administración Municipal, pensando en el futuro de cada uno de los habitantes del municipio.