Ante el pedido del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez de que en los Concejos de los 125 municipios del Departamento se escoja en sesión plenaria a un corporado que los represente, teniendo como parámetros su liderazgo, convivencia con los compañeros, gestión y cercanía con la comunidad, con el propósito de hacer un reconocimiento a los elegidos, en el Concejo de Guarne fue elegido Yovanni Betancur Álvarez, por considerarlo el concejal más gestor y más representativo del municipio, basados en que ya lleva dos períodos durante los cuales se ha destacado por buscar que los funcionarios de la Administración cumplan fielmente con sus obligaciones, que establezcan claramente cuáles son las necesidades de los ciudadanos, que cumplan con el manual de funciones para garantizar que las inversiones sean equitativas y oportunas en cada uno de los sectores y por sus iniciativas en beneficio de la comunidad.

Para su primera elección, Yovanni de Jesús Betancur Álvarez contó con el respaldo de familiares, amigos y conocido y gracias a su gestión, liderazgo y trabajo comunitario, la comunidad valoró su labor en la Corporación y lo eligió por segunda vez, destacando su trabajo por el rescate de los valores y por asumir el liderazgo para que se reconozca que el poder lo tiene el pueblo y ese pueblo es el que escoge a sus representantes en las corporaciones.

Al hablar de su labor en el Concejo, Betancur Álvarez recordó que “He presentado varias iniciativas de proyectos de Acuerdo conforme a los recursos del Municipio, a las necesidades de Políticas Públicas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, entre otras, además de los debates de control político desde el Concejo. Por ejemplo, fui el ponente del Proyecto que hoy es norma municipal sobre Política Pública de Voluntariado, que busca motivar e incentivar a los actores en este campo, valorando esa actitud solidaria y desinteresada, que antes no recibía programas de capacitación y no había acompañamiento y reconocimiento a esa gran labor cívica que hacen los voluntarios desde distintas instituciones. De igual manera, al Maestro José Luis Zapata, un ilustre guarneño, escultor, pintor, maestro de la cultura en Guarne, se le hicieron varios reconocimientos y uno de ellos fue el Acuerdo por medio del cual la Casa de la Cultura lleva su nombre. Hemos tenido debates de control político muy importantes, muy trascendentales, basándonos en que es más importante prevenir errores y excesos de la Administración, pues esa es la función del Concejo, no coadministrar, sino ejercer control. Además ampliamos los espacios de la Corporación, la llevamos a los barrios y veredas, abrimos espacios de participación ciudadana, para que iniciativas de las personas fueran acogidas Adelantamos tareas importantes llevando al Concejo personalidades importantes en los ámbitos departamental, nacional e internacional, para enriquecer nuestros conocimientos y plasmar nuevos proyectos y concretar iniciativas que se puedan sacar adelante en beneficio del Municipio. En términos generales, hemos tenido un trabajo decidido, comprometido, hecho con mucho amor y con mucha dedicación”.

Añadió que “Mi trabajo político y social lo realizo como representante del Partido Liberal, por el cual he sido Concejal en las dos ocasiones. Fui Presidente, reconocido como uno de los mejores del Oriente en el 2016 y este año soy Vicepresidente del Honorable Concejo. Agradezco a mis compañeros la confianza y su gesto generoso al escogerme para representar al Concejo de Guarne en la Gobernación de Antioquia, donde podremos mostrar que en el Oriente antioqueño hay nuevos liderazgos en la juventud, con disposición para mejorar el desarrollo regional aprovechando todas sus potencialidades”.