Primera Dama del Municipio de Guarne Doctora Paula ( apellido) genera espacios para la política pública de voluntariado acuerdo 06 – 2013

Es importante reconocer que la apertura de un espacio de participación a través del voluntariado y de la participación social, crea oportunidades para involucrarse de formas muy diferentes. El poder participar en la consecución de objetivos de desarrollo local, departamental, nacional e internacional, es también objetivo del voluntariado, que contribuyen al logro de objetivos de desarrollo alineados con los principios universales de equidad y paz.

La importancia de tener una política pública de voluntariado en el municipio de Guarne, garantiza la inclusión de la comunidad y la participación activa  en la conformación del consejo municipal de voluntariado, alcanzando un alto grado de responsabilidad social.

La acción voluntaria cumple una labor desinteresada, continua y  de impacto social encaminada a brindar apoyo y asistencia a grupos de personas que requieren especial cuidado y protección dentro de nuestra sociedad. Está conformado con personas que dedican su tiempo y su trabajo en beneficio de aquellos que sufren situaciones sociales de exclusión, marginación o indefensión. En 1985 la Asamblea General de la ONU proclamó el 5 de diciembre como día Internacional del Voluntariado, atendiendo a la importancia que ya tenía entonces como alternativa para atender necesidades urgentes de los desfavorecidos del mundo.

Actualmente, las organizaciones de Voluntariado vinculan a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con programas que se desarrollan entre las  familias y las comunidades, en las siguientes áreas: deporte y cultura, derechos civiles, desarrollo comunitario, desarrollo urbano y civismo, economía y empleo, educación formal e informal, medio ambiente, salud, nutrición, rehabilitación física, mental, social y actividades religiosas.

En Colombia la Ley 720 de 2001, Ley del Voluntariado establece en su artículo 1º que:

“El objeto de la ley es promover, reconocer y facilitar la acción voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad, la responsabilidad social y reglamentar la acción de los Voluntarios en las entidades públicas o privadas y regular sus relaciones”