Desde 2016, la comunidad de Guarne, especialmente la población infantil, se beneficia del proyecto denominado A.S.I. Prevención es la Solución, encaminado a adelantar acciones que prevengan el abuso sexual infantil (por ello la sigla A.S.I).

La empresa detrás de esta loable iniciativa es Social Rescuing S.A.S, que surgió precisamente en este mismo municipio para dar respuesta desde la prevención a diferentes problemáticas sociales, entre estas -y principalmente al abuso sexual en menores, catalogado como una problemática mundial, social y de salud pública. Este trabajo se desarrolla a través de una serie de acciones, materiales, actividades pedagógicas y recursos humanos, entre los cuales se cuenta el proyecto A.S.I. Prevención es la Solución, una estrategia que se desarrolla durante seis semanas en las instituciones educativas y en las que se adelantan actividades con propósitos específicos.

Inicialmente se enseña la diferencia que hay entre niño y niña, es decir, se habla de su identidad; luego se profundiza en el significado de la identidad a través de las cualidades que cada quien posee, para, posteriormente, realizar una enseñanza del valor de los regalos intangibles, y los afectos que pueden recibir y brindar.

Mas adelante, ya sobre la cuarta semana de ejecución del proyecto, se explica la diferencia entre las partes públicas y privadas, además, se enfatiza en las caricias apropiadas e inapropiadas; a continuación, en una siguiente fase se ilustra como pueden actuar los abusadores y como deben de reaccionar los niños y, finalmente, en la sexta y última semana, se ejemplifica en una obra de teatro como podría darse un intento de abuso sexual infantil y como deberían reaccionar los niños.

El proyecto, que se ha adelantado en los establecimientos educativos del sector rural (a excepción de la sede principal de Chaparral), recientemente se llevó a cabo en la zona urbana, específicamente en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, donde los niños de transición a quinto de primaria fueron sensibilizados para prevenir y cuidar de su integridad física y psicológica. Allí un total de 846 estudiantes participaron de la iniciativa que se adelantó del 8 de julio y hasta el pasado 15 de agosto.

“La culminación de este proyecto permitió reafirmar la necesidad de la intervención; adicionalmente, se evidenció gran aceptación de la población académica, tanto los estudiantes como los docentes, lo cual favorece el desarrollo de este tipo de estrategias dando como resultado el cumplimiento del objetivo, porque niños informados, son niños seguros”, manifiesta Kelly Johanna Arias Delgado, psicóloga del proyecto.

Tras evaluar la metodología y el acogimiento en el último lugar de intervención, Social Rescuing S.A.S destaca la necesidad y validez de este tipo de proyectos. El municipio de Guarne cuenta con 50.797 habitantes, de los cuales solo se abordó el 1 % de la población total, “esto genera una invitación a todos los actores sociales, profesionales y al Estado a que sigan interviniendo estas problemáticas”, comenta finalmente la profesional.